«Nos preocupa seriamente que 10.000 euros destinados a ayudar a nuestros comerciantes se hayan gastado en un acto de autobombo de nuestro gobierno municipal». Con estas palabras denunció el grupo de Ciudadanos la celebración de la 'Gran Gala del Comercio', que la Concejalía de Comercio organizó el pasado 18 de noviembre en el teatro Concha Segura. La formación naranja lamentó que dos tercios de la partida municipal destinada a instituciones sin ánimo de lucro, de 15.000 euros, se destinase a la gala.

Y es que si inicialmente la cantidad destinada a asociaciones sin fines de lucro ascendía a 15.000 euros, tras destinar 10.000 a la gala del comercio el presupuesto ha quedado en 5.000 euros, «una cantidad ínfima» para destinar a la promoción, fomento y divulgación del comercio de Yecla.

El 31 de octubre se publicaba en el BORM la aprobación de las bases de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Yecla en el ámbito de los programas de fomento del comercio local. Estas bases tienen como objeto fomentar el pequeño comercio del municipio a través de acciones como creación de campañas y actuaciones publicitarias, diseño de soportes de comunicación promocional y divulgativo o la colocación de elementos lumínicos de decoración además de otras medidas encaminadas a potenciar el comercio local.

Lejos de invertir la partida en alguna de las Asociaciones de Comerciantes de Yecla, aseguran desde el grupo naranja, la Concejalía de Comercio «ha privado a los comerciantes de la posibilidad de fomentar sus comercios en Yecla ante la inminente campaña navideña». La respuesta municipal no tardó en llegar. La edil del Partido Popular responsable del área de Comercio, Pilar Navarro, tildó de «penosa» la crítica de Ciudadanos y acusa al partido de querer desprestigiar al equipo de Gobierno a través de una gala que, a su parecer, «era algo bonito para todos los comerciantes».