Casi 200 municipios de toda España (entre ellos, seis de la Región de Murcia) han sido distinguidos por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia 2018 por ser lugares con gobiernos que ponen los derechos de la infancia en el centro de su actividad pública.

En concreto, las localidades murcianas distinguidas han sido Alcantarilla, Bullas, San Pedro del Pinatar, Campos del Río, Calasparra y Cartagena. En esta ocasión se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de buenas prácticas en derechos de Infancia y Política Municipal.

Con estos reconocimientos, la red de Ciudades Amigas de la Infancia crece de 170 a 274 gobiernos locales de toda España, lo que supone que más de un 41 por ciento de los niños de España viven en localidades donde están «en el centro de la agenda política y social».

En estas ciudades los menores tienen acceso a servicios sociales de calidad, viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar de juego y de ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios, y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) está impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Se creó para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los menores, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

El presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, afirma que las premiadas son ciudades donde hay un «compromiso firme y real de trabajar por el bienestar de la infancia y la juventud».