El corazón de Santomera, el centro neurálgico de la localidad, presentará un aspecto completamente renovado a partir de la próxima primavera. Si se cumplen los plazos previstos, para entonces, alrededor de finales de mayo, finalizará el proyecto de mejora de la calle de la Gloria que presentaron en la mañana de ayer la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Rubio.

No se trata de una obra más ni de una calle cualquiera, sino de la remodelación integral de una de las principales arterias de la localidad, de una de las vías más emblemáticas del municipio, a los márgenes de la cual se levantan dos espacios tan transitados como la plaza del Ayuntamiento o el centro de salud de la localidad.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación -el periodo para que las empresas presenten sus ofertas expira este jueves- y, salvo imprevistos, los trabajos comenzarán en unas semanas, a la vuelta de navidades. Para llevarlo a cabo se han fijado un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de licitación de 467.737 euros, de los cuales 270.578 serán aportados por la Comunidad Autónoma a través del Plan de Obras y Servicios de 2018 y el resto, por el Ayuntamiento de Santomera. No obstante, se espera poder reducir ambas cifras, la temporal y la económica, dado que el compromiso de acortarlas figura entre los principales criterios a valorar a la hora de determinar quién será la empresa adjudicataria. El pliego de cláusulas administrativas incluye igualmente la condición de que el diez por ciento de los trabajadores que lleven a cabo las obras pertenezcan a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo.

Como resultado de esta actuación, la transformación de la calle de la Gloria será total. Los trabajos se completarán con la renovación del alumbrado con luminarias de tecnología led, el soterramiento del cableado aéreo y la reposición de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y evacuación de pluviales, algo que permitirá la sustitución de las viejas canalizaciones de hormigón en masa, fibrocemento, plomo o hierro, por otras de mayor diámetro y fabricadas con materiales más eficientes y salubres.