El Ayuntamiento de Cieza ha llegado a un acuerdo con la empresa Cieza Golf S.A. para devolverle el dinero que la mercantil dio al Consistorio en el año 2005 a cambio de la inclusión en el PGMO del suelo necesario para la construcción de una gran urbanización con varios miles de casas y un campo de golf. El edil de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez Real, asegura que el Ayuntamiento está tramitando el pago para devolver el dinero a sus dueños, rebajando los 600.000 euros iniciales más los intereses de demora a unos 400.000 euros, subdivididos en un primer abono del 50 por ciento este mismo año y la otra mitad en 2019. El asunto será llevado hoy miércoles a un pleno extraordinario que se celebrará a media mañana.

En el año 2005, Ayuntamiento y Cieza Golf SA firmaron un convenio en el que el Consistorio se comprometió a incluir en el nuevo PGMO, entonces en tramitación, un área de suelo urbanizable sectorizado para uso residencial y turístico con equipamiento deportivo. Tras varias modificaciones del convenio y de la superficie de la zona a urbanizar, Cieza Golf aportó 600.000 euros a cambio de la inclusión, siendo aprobado el plan en 2008.

Sin embargo, al no disponer de recursos hídricos, el convenio quedó en 'papel mojado' y Cieza Golf pidió por escrito la resolución del convenio y la devolución de los 600.000 euros en 2014, que fue denegada en resolución en el mismo año. El Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia pero este pasado mes de mayo desestimó el recurso, confirmando la sentencia que da la razón a Cieza Golf e impuso costas al Ayuntamiento de unos 200.000 euros más.

A pesar de que el Consistorio aprobará hoy el pago, al estar Cieza Golf en concurso de acreedores, el acuerdo tiene que ser rubricado por el Juez de lo Mercantil número dos de Murcia. Los principales acreedores también han dado el visto bueno, según el edil de Hacienda.