El Pleno que ayer celebró el Ayuntamiento de Lorca aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos y a propuesta del Partido Popular solicitar al Gobierno de España la licitación y redacción, «sin demora», del Estudio Informativo de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix, un documento que ya está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año con un presupuesto de 600.000 euros. Asimismo se solicitará que se prioricen las inversiones para la reapertura de dicha línea en un trayecto de 161 kilómetros, considerándola como una infraestructura prioritaria para el Ministerio.

A estas peticiones se suma la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 de las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de la línea. Según el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca, en la actualidad hay carencia de una conexión ferroviaria que comunique Lorca y la Región de Murcia con Granada, «lo que supone una pérdida de oportunidades desde el punto de vista social, económico y estratégico». Por ello, añade «sería conveniente priorizar la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix, con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos». El próximo 1 de enero se cumplirán 34 años del cierre de la línea Lorca-Baza-Guadix, ·una nefasta decisión para las provincias de Murcia, Granada y Almería·, según Meca, quien también recordó que el 22 de diciembre de 1992, Renfe decidió el desmantelamiento definitivo de la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, tanto en el Congreso de los Diputados y Senado como en los parlamentos de Andalucía y de la Región de Murcia.

A propuesta también del PP, el Pleno aprobó instar al Gobierno de España a que inicie de inmediato y sin dilaciones las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia, después de que las mismas hayan sido adjudicadas en la cantidad de 8 millones de euros y cuya fecha de comienzo estaba prevista para el pasado mes de mayo.

De igual forma se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, Psoe, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos), solicitar a RTVE la retransmisión del desfile bíblico-pasional del Viernes Santo lorquino de 2019, coincidiendo con el XXV aniversario de la realizada por el equipo profesional dirigido por Pilar Miró.

Prórroga de los presupuestos

Por otra parte, salió adelante una moción conjunta de PP, Psoe, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, en la que se pide instar al Gobierno de España para que, «en el caso de prórroga de los presupuestos generales del Estado para el año 2019, se incluya la bonificación del 50% en el impuesto de bienes inmuebles, de la zona afectada por los terremotos de 2011, que afectaría a unos 44.000 recibos».