Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Abarán han forzado la celebración de un Pleno extraordinario, que tendrá lugar mañana, en el que van a pedir la revocación de todos los sueldos e indemnizaciones al alcalde y a la concejala liberada a jornada completa, así como el coste de los Plenos, que asciende a 4.000 euros por sesión.

Los grupos del PSOE, IU, Ciudadanos y Unión y Democracia solicitarán que se declare nulo el acuerdo del mes de abril, que se aprobó poco después de tomar posición de su cargo el actual regidor, José Miguel Manzanares, del PP. El Pleno le asignó entonces un salario de 1.700 euros netos al mes. También se estableció en 400 euros la asignación por asistencia a plenos, 200 por ir a las juntas de Gobierno local, 100 por cada junta de portavoces y 75 euros por acudir a las comisiones informativas.

La propuesta incide en que el acuerdo, de prosperar, debe entrar en vigor de manera inmediata, por lo que el alcalde y demás miembros con dedicación exclusiva deben de presentar cuanto antes un nuevo proyecto si quieren seguir percibiendo su salario. Los distintos portavoces de los partidos que han propuesto la revocación de los sueldos han señalado que «es imprescindible tomar esta decisión dada la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento». El alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, señala que la oposición «está trasladando una imagen que no es real, puesto que, aunque la situación económica no es buena, todavía no se llegan a esos extremos de no tener dinero para pagar a los funcionario».