La que fuera alcaldesa de Moratalla durante los años 2015 y 2016, Candi Marín, acudía ayer al juzgado número 3 de Caravaca para declarar en calidad de querellada tras la denuncia que interpuso contra ella la secretaria del Consistorio por un supuesto delito de acoso laboral, lesiones psicológicas y delito de odio. A la salida del juzgado, el abogado de Marín, Joaquín Dólera, se mostró satisfecho por la declaración que realizó su defendida, «creo que ha desmontado, con sus afirmaciones, todas y cada una de las afirmaciones que sostienen en la querella», matizando que «aquí no ha habido más que un trato normal y corriente de alcaldesa a secretaria, llegando a ser incluso cordial en muchos de los casos». Para Dólera, está situación ha desembocado en una querella «orquestada políticamente por el Partido Popular».

En este sentido argumentó que «la mayoría de los testigos de la otra parte son del Partido Popular, así como la propia secretaria es afín al PP». Sobre esta supuesta trama formulada desde las filas populares explicó que «había que cobrarse la pieza, y la pieza era la alcaldesa de Moratalla». La querellante, Adela Sánchez, que ya prestó declaración en marzo de 2017, reconoció en aquel momento sentir alivió, «era un trámite que había que hacer, he sentido bastante alivio, después de dos años de tantísima presión». Las presuntas situaciones de acoso laboral narradas en la denuncia no solo son muy numerosas, sino que estarían respaldadas por pruebas que van más allá de las declaraciones que puedan realizar los testigos, ya que en la demanda se incluyen múltiples grabaciones. Sobre dichas grabaciones, el letrado laboralista también puso de manifiesto que «también se escucha en las grabaciones que aportan ellos, que la Secretaria llama subnormal profunda a Candi Marín». Por último concluyó que «no puede explicarse de forma verosímil, una querella de estas características en las que lo está pasando muy mal y en la que desgraciadamente ya lleva dos años, desde que se interpuso sin que hasta ahora se haya resuelto».

Fuentes cercanas a la acusación explicaron tras la declaración que Candi Marín «sufre una bicefalia y que ahora pretende ser la víctima, cuando en verdad mantuvo un papel totalmente distinto». Mientras que la defensa espera el archivo de la causa, desde la parte querellante se espera que se produzca la apertura del juicio oral para los primeros meses del año2 019

Declaraciones aplazadas

También estaba previsto que prestaran declaraciones varios de los testigos que han aportado las partes entre ellos los concejales de IU-Ganar Moratalla, así como el edil socialista Miguel Martínez y dos trabajadoras del consistorio, pero tras alargarse durante casi dos horas la declaración, la jueza del juzgado caravaqueño tomó la decisión de cambiar la fecha de las declaraciones que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre.