Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres jóvenes como supuestos autores del incendio en una nave industrial de San Javier y de un delito de robo en la misma en una investigación iniciada para localizar a una menor desaparecida de su domicilio en San Pedro del Pinatar, informó hoy este cuerpo.

A los arrestados, dos de ellos con un abultado historial delictivo, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, daños por incendio intencionado y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Los arrestados se reunían en una vivienda de Santiago de la Ribera donde fue localizada la menor e intervenidos numerosos objetos robados en una nave industrial que resultó calcinada en San Javier.

Uno de los arrestados tenía en vigor dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso dictadas por autoridades judiciales de Granada y Jaén.

La operación "Aljibe Largo" ha logrado no sólo localizar a la joven desaparecida, sino recuperar numerosos objetos procedentes del robo con fuerza cometido en la nave que resultó calcinada.

La investigación se inició después de que la madre de una joven, menor de edad, denunciara la desaparición de su hija de su domicilio en San Pedro.

La joven mantenía una relación afectiva con un joven, mayor de edad, y cuando una patrulla lo localizó en compañía de otra persona, conocida delincuente de la zona, éste portaba objetos de dudosa procedencia.

A la vista de la supuesta vinculación de ambos con la comisión de algún robo y con el objetivo de localizar a la menor, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre éstos.

Estos servicios condujeron a la Guardia Civil hasta una vivienda de Santiago de la Ribera donde se sospechaba que podía encontrarse la joven.

Una vez en el inmueble, los sospechosos, al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga por los tejados colindantes, aunque fueron interceptados y detenidos en las inmediaciones. Una tercera persona huyó del lugar.

En el interior del inmueble, la Benemérita localizó a varios jóvenes, entre ellos a la menor desaparecida y en el examen de la vivienda, en condiciones lamentables de salubridad, permitió recuperar numerosos objetos sustraídos en una nave industrial de San Javier que, previo al robo, había sido incendiada de forma intencionada.

Dos días después, el tercer sospechoso, huido de la vivienda ocupada, fue descubierto, dándose a la fuga a pie por las calles del municipio, siendo localizado oculto en la terraza de un inmueble.

En el momento de su detención ofreció resistencia y agredió a uno de los agentes, que resultó con lesiones leves.

Además, le constaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dimanantes de juzgados de Granada y Jaén.

Los detenidos tienen 18, 23 y 24 años, son de nacionalidad española y son vecinos de Santiago de la Ribera.

la Benemérita ha logrado recuperar una mini-moto, numerosas herramientas, cable de cobre, una pistola de balines, un machete, así como distinto material electrónico y digital como un GPS, una televisión, tres teléfonos móviles, una cámara fotográfica y dos discos duros.

La menor, cuya desaparición había sido denunciada por su progenitora, ha sido reintegrada a su domicilio.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.