Hace más el que quiere que el que puede. Una sabia afirmación de la sabiduría popular que perfectamente puede aplicarse al trabajo que vienen realizando los alumnos de Ascopas (Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos y Físicos). Desde hace ya varios meses, algunos de estos alumnos están trabajando en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, donde ayudan a los auxiliares en la lavandería del centro hospitalario.

Se desarrolla a través de un convenio que el SMS ha firmado con Ascopas para que los alumnos se sientan seguros y, de forma paralela, para que otras empresas de la comarca puedan emprender acciones similares. Los términos del acuerdo están bien delimitados entre ambas partes, y así lo indica el responsable del Hospital.

«Es una experiencia que ha comenzado a desarrollarse en el servicio de lavandería, pero que no descartamos extenderlo a otras secciones del centro donde estas personas puedan sentirse bien y puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente», destaca el gerente del Área IX de Salud, Carlos Alberto Arenas.

Los voluntarios acuden diariamente al Hospital de Cieza y ayudan a recoger la ropa, llevarla a las grandes lavadoras, introducirlas después en las secadoras, seleccionarlas y, finalmente, doblarlas y plancharlas. Todo ello se realiza con un escrupuloso trabajo de aislamiento y desinfección de las prendas. Se establece una lista en la que van rotando los alumnos, que van todos los días en pareja de dos y de lunes a viernes.

El convenio con Ascopas tiene como objetivo específico sensibilizar a la población y a los propios trabajadores del hospital acerca de cómo llevar a cabo una integración real en un centro perteneciente al Servicio Murciano de Salud, apuntan fuentes del SMS.

En el acuerdo que alcanzaron ambas entidades el alumno adquiere los conocimientos necesarios en el centro ocupacional para que, mediante un modelo de prácticas de seis meses, complemente el aprendizaje con una experiencia real práctica. Ascopas es una asociación que tutela dos centros en Cieza, uno ocupacional y otro educativo.

En total, están a su cargo 90 alumnos llegados de toda la comarca con distintas capacidades intelectuales. Persigue, entre otros fines, elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, defendiendo sus derechos y dignidad personal.

Además, intentará promover el desarrollo personal y social, favoreciendo su integración socio-laboral; facilitar el acceso a la educación, al ocio y la cultura con habilidades de adaptación y relación social; y participar en actividades deportivas que se adapten a las necesidades de estas personas.