­

Aguas de Lorca cumple veinte años abasteciendo cada casa del municipio. Son solo diez menos que el diario LA OPINIÓN, que celebraba este 2018 su trigésimo aniversario. La empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua en el municipio lorquino comenzó a funcionar en 1998. Por entonces, la red de agua potable alcanzaba solo los 615 kilómetros. Hoy en día, si se enlazaran todas las tuberías de la ciudad, se podría cubrir la distancia que hay entre Lorca y Lyón, en Francia. Hay 653 kilómetros más en la red de abastecimiento en apenas dos décadas, para llegar a 1.268 que separan a la ciudad del sol de la localidad del sur de Francia.

Además, uno de los principales logros de Aguas de Lorca en este marco temporal es que han conseguido que descienda a la mitad el volumen de agua que se pierde por el camino. Un éxito de vital importancia en una zona que atraviesa un grave problema de estrés hídrico, como es la Región de Murcia.

Todo esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de los empleados que trabajan en Aguas de Lorca por mantener en un buen estado la red de tuberías municipal, propiedad del Ayuntamiento, y por llevar a cada hogar de la localidad el suministro de agua con la máxima calidad.

Además, Aguas de Lorca está orgullosa de que se haya reducido el consumo de litros por habitante cada día, gracias, entre otras cosas, al buen uso de los ciudadanos, y a los esfuerzos de la empresa por concienciar a la población de que no se puede desperdiciar agua. Por ejemplo, este verano se llevó a cabo la campaña ‘El valor del agua’, con la participación del alcalde Fulgencio Gil, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso sostenible del agua y la importancia de su aprovechamiento. Por ello, el símbolo era una botella de cristal con un mensaje inscrito.

Aguas de Lorca ha llevado a cabo otras acciones para concienciar a la ciudadanía sobre este asunto. Por ejemplo, se realizó una cata de agua con la Asociación de Amas de Casa de Lorca, en la presentación de la campaña del pasado verano. Entre otras cosas, se le explicó a todas las participantes que el agua del grifo que reciben los lorquinos es de las más seguras del mundo.

En lo que va de este año 2018, la empresa ha realizado 3.363 analíticas para controlar la calidad y asegurarse de que el agua que llega al grifo de los lorquinos cumple con el cien por cien de los requisitos sanitarios que se exigen.

Aguas de Lorca, pionera en utilizar microalgas para la depuración

Una pieza fundamental del funcionamiento de Aguas de Lorca es el respeto por el medio ambiente. Ello implica, no solo a la labor de distribución de agua, sino también al uso de la energía que se utiliza en las instalaciones de la empresa, y eso se traduce en que cada año se reducen las emisiones a la atmósfera. Además, Aguas de Lorca está realizando un estudio con un tipo de microalga, la Chlorella vulgaris, para la depuración de aguas y la minimización del uso de energía en sus instalaciones. Este alga cuenta con diferentes usos, ya que gracias a sus propiedades sirve como complemento alimenticio.

En depuración es útil por su alta capacidad para asimilar nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y ciertos metales, además de que aumenta la producción de biogás como codigestivo en la digestión anaerobia. La empresa municipal está desarrollando estas acciones con el fin de mejorar sus procesos en la Depuradora de Aguas Residuales.