Que la unión hace la fuerza es una máxima que esconde una gran verdad. Así lo entienden las múltiples organizaciones que, unidas bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, han viajado hasta Bruselas para trasladar al Parlamento Europeo la denuncia por la proliferación de la ganadería intensiva a lo ancho y largo de toda la península ibérica.

Medio centenar de entidades relacionadas con la defensa medioambiental de distintas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, entre otras, participaron en Bruselas en la jornada sobre ganadería industrial que se desarrolló durante el pasado miércoles. La Región de Murcia también estuvo representada por la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, nacida en Yecla en el año 2017 en el seno de las protestas contra la construcción de una macrogranja porcina a las faldas del monte Arabí, monumento natural catalogado como patrimonio de la humanidad.

Portavoces de la Coordinadora Estatal se reunieron, además, con la Secretaría General de la Comisión Europea para entregar un documento en el que se reflejan los incumplimientos de la normativa europea por parte de este tipo de macroexplotaciones, entre los que destacan la escasa protección de los acuíferos o la poca preocupación por las repercusiones para la salud pública derivadas del sistema intensivo de cría de carne.

La Coordinadora ha destacado que la Comisión Europea exige a España acatar y cumplir con la legislación europea sobre los nitratos que generan las explotaciones porcinas industriales. Según el organismo europeo, España «no controla sus aguas de manera efectiva» y no regula la protección del agua frente a la cada vez más creciente contaminación.

Negativas para el Medio Ambiente

Cataluña y Aragón son las comunidades más castigadas por la ganadería industrial que, ante la reducción del espacio en esos territorios, está expandiéndose a otras provincias españolas en las que las administraciones rebajan los requisitos para albergar este tipo de instalaciones. Una de ellas es la Región de Murcia, con la zona de Lorca y el Campo de Cartagena como las áreas más afectadas. Desde Salvemos el Arabí y Comarca piden que no se le de más facilidades a «un sector mimado» que recibe la aprobación de las instituciones y que traerá efectos negativos irreversibles para el medio natural. Ahora, aseguran, es el turno de las instituciones tomar cartas en el asunto y, tras estudiar los incumplimientos que la Coordinadora Estatal denuncia, legislar en contra del modelo de ganadería industrial que está conquistando a Europa.