La Guardia Civil ha recuperado un centenar de piezas del yacimiento de Los Ojos/El Abardinar en Mula, e investiga a dos personas que fueron sorprendidas en el mismo expoliando objetos de valor arqueológico en la zona.

Según han informado fuentes de este cuerpo, la operación se inició tras una llamada a Emergencias alertando de que dos personas en actitud sospechosa parecían estar expoliando en una parcela de la pedanía muleña de Fuente Librilla, perteneciente a este yacimiento arqueológico romano altoimperial, datado del siglo I al III d. C.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, cuyos agentes localizaron a los sospechosos que portaban un detector de metales y una piqueta, con la que habrían realizado diferentes prospecciones superficiales sobre el terreno, presumiblemente en busca de objetos de valor arqueológico.

Los agentes identificaron a los sospechosos y realizaron sobre estos un cacheo superficial que les permitió encontrar, entre sus pertenencias, tres monedas y dos objetos metálicos de valor arqueológico, han indicado las fuentes, que han apuntado que después se realizó una exhaustiva inspección del vehículo que llevaban y en su interior encontraron una bolsa con cerca de un centenar de piezas metálicas de igual valor arqueológico.

Según las fuentes, uno de los ahora investigados tiene antecedentes por la comisión de los mismos hechos delictivos en un yacimiento romano catalogado en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.