La ciudad de Lorca celebra hoy la festividad de su patrón, San Clemente, con la tradicional subida al Castillo, en la que varios miles de personas pasarán la jornada festiva, disfrutando de las ventajas que se ofrecen desde el Ayuntamiento y Lorca Taller del Tiempo. Habrá jornada de puertas abiertas para visitar gratis las torres del Espolón y Alfonsina, lo mismo que la sinagoga judía.

Como cada 23 de noviembre a las 12 horas se llevará a cabo la refriega entre musulmanes y cristianos recordando la conquista de la fortaleza por parte de estos últimos que colocarán su enseña en lo más alto de la torre del Espolón. Posteriormente se celebrará el acto de capitulación de la ciudad, con la entrega de llaves y espada en el patio de armas del Castillo a cargo de miembros de la compañía del teatro Guerra con la presencia, entre otros, del alcalde, Fulgencio Gil. Con este acto se rememora la leyenda de la conquista de la fortaleza por el Infante Don Alfonso, quien más tarde reinaría con el nombre de Alfonso X El Sabio. El tren turístico estará funcionando durante la jornada trasladando a los ciudadanos desde el centro de visitantes en La Merced hasta el Castillo y viceversa. A las 14 horas habrá degustación de arroz y por la tarde el I torneo de veteranos San Clemente 2018.

Mañana sábado a las 12.30 horas tendrá lugar una actuación musical infantil a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música en la plaza de España.

A las seis de la tarde habrá misa en honor al patrón San Clemente en la iglesia colegial de San Patricio. Seguidamente, en la plaza de España, se bailará la jota lorquina a cargo del grupo folclórico Coros y Danzas Virgen de las Huertas. A las siete de la tarde será la procesión con el patrón por las principales calles de la ciudad y al término del recorrido desde el balcón del ayuntamiento actuarán Los Auroros. A las 20 horas en el teatro Guerra se celebrará la XIII edición del festival de folclore que organiza Coros y Danzas de Lorca.

El trono del patrón de Lorca estrenará en la procesión de este año nueva iluminación led de última generación que ha sido donada por la empresa Fetsa Instalaciones de la pedanía de La Hoya. El nuevo sistema incorpora 690 led, lo que permitirá un mayor lucimiento de la imagen, según el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar.