El diplomático ciezano José Luis Pardos ha enviado a la Comisión de Educación de la delegación permanente de las Embajadas de España ante la OCDE y la Unesco en París, los cuatro volúmenes que la Asociación La Carrahila de Abarán ha editado sobre el Valle de Ricote con el objetivo de impulsar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Pardos también ha hecho llegar los documentos al Consejo de Europa en Estrasburgo, en la persona de Francisco Michavila, y de su asesor, Antonio Narejos, que es patrono de la Fundación Los Álamos Valle de Ricote. El que fuera embajador de España en numerosos países del mundo se ha propuesto que la Unesco inicie los trámites para que el Valle de Ricote sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, Pardos considera que su mejor compañero de viaje para conseguir este propósito es la Asociación Cultural La Carrahila «por su tesón durante tantos años y por su creencia en que la Región de Murcia tiene ante sus ojos un espacio natural, multicultural y también multi-social único en el mundo». En cualquier caso, el diplomático ha advertido de que se trata de un proceso «en el que se precisa mucho tesón y un no parar constante para demostrar que lo que pedimos es una reivindicación justa».

«La Carrahila ha realizado importantes publicaciones tendentes a que se difunda el valor de una intensa, excelente e importante investigación, prolongada desde el 2010 al 2018 y que puede sentar las bases para una inicial tramitación del correspondiente expediente, con el fin de que la Unesco conozca ya los valores que atesora el Valle de Ricote», explica Pardos.

Una película recoge la vida en el valle

Ricote acogerá esté próximo 1 de diciembre el estreno de la película Desarraigo, una historia del Valle de Ricote (Joaquín Lisón, 2018). Es la actividad más importante de las I Jornadas de Paisaje Cultural del Valle de Ricote que se celebran ese día en varios municipios de la zona. Se trata de un evento organizado por la Consejería de Turismo y Cultura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y Pablo Carbonell del estudio Ecoproyecta. Se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural y pretende sentar las bases del concepto de paisaje, su gestión y sus implicaciones territoriales.

En este contexto, en las dos sesiones programadas (una tuvo lugar en el MUBAM el 15 de noviembre), se darán a conocer cuatro ejemplos de paisaje cultural agrario: Huerta de Murcia, Valle de Ricote, Vega de Granada y parque agrario del Bajo Llobregat. La jornada de Ricote contará con varias actividades como una conferencia, dos visitas guiadas, una exposición y la emisión de la película. Comienza a las 10 de la mañana en el Palacio de Llamas con la conferencia 'Evolución del paisaje histórico del Valle de Ricote', por Jesús Joaquín López Moreno de la Asociación Cultural La Carrahila. A las 11 habrá una salida técnica y una ruta por la huerta de Ricote.