Con pancartas con lemas como «Somos locomotora, no furgón de cola», los vecinos de Cieza volvieron a concentrarse en la tarde ayer en la estación para exigir que el tren Alvia híbrido tenga dos paradas en la localidad, una de ida a Madrid y otra de vuelta. El nuevo convoy híbrido que une la Región con Madrid comenzó a funcionar el pasado 17 de septiembre y, desde entonces, ha pasado de largo por el municipio de la Vega Alta cada día.

Esta es ya la tercera vez que los vecinos, a los que han venido acompañando todos los partidos de la oposición política ciezana e incluso el PSOE y el alcalde -el socialista Pascual Lucas- se concentran en su estación para pedir al delegado del Gobierno que haga las gestiones necesarias para que el tren pare en la ciudad antes de final de año. Por el contrario, Diego Conesa sostiene que el híbrido se detendrá en la Vega Alta en cuanto entre en funcionamiento la Variante del Camarillas.

Y es que lo que se teme en Cieza es que una vez que los híbridos vayan sustituyendo a los actuales Altaria, si no se consigue que los Alvia paren, la estación ciezana terminará por cerrar tal y como antes sucedió con otros importantes enclaves ferroviarios de la Región.

Olvido del arco norte

José Luis Vergara es uno de los concejales de Cieza, perteneciente al grupo independiente CCCi, que más se está involucrando para que este tren pare en Cieza y ayer lamentó que el Gobierno regional «se olvida del arco norte regional. No existe ningún motivo técnico para que este convoy no se detenga en la estación ciezana y se beneficien de ello todos los habitantes de la Vega Alta y de todo el arco norte de la Región de Murcia».

Además, indicó que «el Ayuntamiento de Cieza debe comprometerse para que el municipio cuente con esa parada» y recordó que, de momento, el tren híbrido «sólo se detiene en Cartagena y Balsicas hacia Madrid y, a la vuelta, en Balsicas, que pertenece a Torre Pacheco -en apenas 12 minutos y 22 kilómetros entre ambas poblaciones- y Cartagena, olvidando a todo el tercio norte regional y a la vecina localidad de Hellín».