El Grupo de Espeleología Almadenes de Cieza celebró este jueves un acto para conmemorar el 25 aniversario del descubrimiento de varios abrigos con arte rupestre que se encuentran distribuidos por diferentes municipios de la Región. Los antiguos componentes del grupo asistieron a una velada llena de recuerdos de juventud y aventura, y contaron de manera cronológica cómo se fueron produciendo los descubrimientos tanto en Cieza como en otras localidades de la Región.

Se proyectó un video con fotografías que dio paso después a emotivas palabras de varios de los descubridores y del director del patrimonio arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón Juan. Entre aquellos primeros exploradores, estuvieron presentes Francisco Pagan, Manolo Marín, Ángel Marín, Antonio Vázquez, Juanjo Martínez, Jorge Moreno, Tino González, Bartolomé Martínez, Francisco Morote, Mariángeles Giménez, José Olivares y María José Jiménez. Cerró el acto el concejal de Turismo de Cieza, Antonio Moya.

Ellos fueron los primeros en visualizar en los distintos yacimientos que salpican el espacio natural del cañón de Segura y que albergan las hasta ahora únicas representaciones de arte paleolítico de la Región de Murcia y una de las escasas de todo el arco mediterráneo (Cueva de Jorge, Las Cabras y Conjunto Arco I y II). Asimismo, este grupo de jóvenes halló más de una veintena de yacimientos arqueológicos, tanto dentro como fuera de Almadenes, tales como las estaciones con arte rupestre de "los Cuchillos, Cueva del Águila, Pico de la Tienda, Laberinto, Miedo, Greco, Rumíes y Paso".

Además, fueron los primeros testigos de otros muchos yacimientos datados en el Paleolítico Medio hasta la época andalusí distribuidos en varias zonas. Una de las características del Grupo Almadenes ha sido su respeto y deseo de conservación del patrimonio histórico y, de hecho, todos los descubrimientos fueron comunicados inmediatamente al servicio de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cieza para que procediera a su conservación y estudio. En un escrito presentado hace pocas fechas al ayuntamiento de la localidad, Almadenes solicitó la inmediata protección de la Cueva del Arco y de los distintos yacimientos del entorno del cañón de Almadenes que aún no cuentan con una protección efectiva.

Parque cultural

Gracias a las excavaciones que se están desarrollando en la Cueva del Arco, la zona ha recobrado un gran impacto mediático. En dichas excavaciones se ha datado la presencia del hombre de Neandertal, y así lo demuestra la industria lítica y las distintas muestras de adorno y objetos decorativos encontrados en las excavaciones.

El colectivo también ha impulsado la protección de la zona solicitando a las administraciones competentes el inicio de los estudios para la creación de un "Parque Cultural" en el entorno del Cañón de Almadenes y Los Losares. Sería el primero de toda la región de Murcia y supondría la obtención del mayor grado de protección posible para la zona, además de un foco de dinamización turística y económica muy importante para Cieza y su comarca.