Lorca acoge hoy y mañana las XIV Jornadas Técnicas sobre Saneamiento y Depuración de aguas, organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), en las que alrededor de 20 ponentes de distintos países hablarán sobre la reutilización de aguas y en las que está prevista la asistencia de unas 300 personas.

Los ponentes nacionales e internacionales expondrán sus ideas sobre la próxima normativa que comenzará a debatirse en el breve en el parlamento y en el Consejo de Europa. En dichas jornadas se abordará la próxima normativa europea sobre reutilización de aguas que comenzará a debatirse en el parlamento y en el Consejo Europeo en breves fechas y que es esencial para la Región, donde el 98% de las aguas regeneradas (unos 105 hectómetros), se utilizan para riego, lo que constituye una referencia en esta campo a escala nacional e internacional.

El objetivo de la normativa es garantizar que se haga el mejor uso posible de las aguas procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas y que constituyan una alternativa fiable de suministro de agua, un asunto que se tratará en diferentes conferencias durante las jornadas.

Los ponentes abordarán aspectos diversos como la ventajas que supone la reutilización de las aguas residuales, los desafíos a los que se enfrenta la práctica de la reutilización de aguas depuradas para mejorar su ya elevada seguridad e incrementar aún más la confianza de los usuarios y consumidores, o los controles oficiales de higiene en la producción agrícola. Además, las empresas del sector expondrán las prácticas que llevan a cabo.