La Asociación de Afectados por las Inundaciones en Los Alcázares han anunciado que se manifestarán el próximo sábado bajo el lema 'Concentración por nuestro pueblo. ¡Así no se puede vivir!' para denunciar la inacción de los organismos regionales y estatales durante los dos últimos años que evitaran nuevas inundaciones en el municipio costero como las que ocurrieron en diciembre de 2016.

Desde la asociación, su presidente Santiago Pérez apunta que quieren explicarle a la opinión pública cómo "no se ha hecho nada" en este tiempo y cómo desde hace una semana Los Alcázares ha sufrido "cuatro entradas de agua" en el tramo urbano, "dos de ellas graves" que han dejado al municipio incomunicado por carretera e incluso con la suspensión de las clases en varios colegios.

Los vecinos, que han vuelto a presenciar cómo las calles se vuelven a convertir en ríos de agua y barro estos días, se concentrarán una hora en la Plaza Paseo Real de Los Alcázares a las doce de la mañana. Durante el acto se leerán las principales que reivindica la asociación, como lograr el compromiso del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Los Alcázares, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno estatal para encontrar una solución a la entrada de agua en la localidad.

"Esto se podía haber evitado", expresa Pérez, que añade que "hace un mes denunciamos los puntos concretos por dónde el agua podía entrar en Los Alcázares y no han hecho nada".

El presidente de la asociación explica que si caen 10 o 15 litros por metro cuadrado en una hora en Los Alcázares, la basura y ramas y cañas de las riadas acaban en el Mar Menor y se va a acabar convirtiendo en un lodazal, sabemos que puede pasar eso". Si se vuelven a producir riadas como esta hasta la laguna salada, Pérez asegura que el ecosistema no va a aguantar "mucho más".