Las obras de remodelación que se están llevando a cabo por fases en el hospital Santa Rosa de Lima de Lorca con una inversión que supera los 10 millones de euros incluyen la eliminación total de las escaleras de acceso al centro sanitario desde la calle Floridablanca, según ha confirmado la directora-gerente del Área III de salud, Catalina Lorenzo. De esta forma «desaparecen las barreras arquitectónicas que impedían a muchos usuarios acceder con normalidad al edificio situado en pleno centro de la ciudad». Los trabajos comenzarán cuando se resuelva el trabajo que están llevando a cabo los arqueólogos tras la aparición de restos de una calzada del siglo XVIII en la planta sótano.

La mejora del acceso al edificio, según Lorenzo, «va a ser fundamental, produciendo un cambio radical en la concepción de Santa Rosa de Lima». En este sentido destaca que «se van a demoler las escaleras existentes y una vez realizada la obra se podrá entrar al edificio a pie de calle por Floridablanca». A la entrada, «quedará un amplio mostrador en el que se ubicará la zona de administración de todo el edificio con suficiente personal para atender a los pacientes». Mientras se suprime la escalera se instalará una rampa provisional por la antigua salida de ambulancias que podrá utilizarse sin colapsar la zona.

Catalina Lorenzo ha explicado que se sigue trabajando en la remodelación integral de las plantas quinta y sexta y de forma parcial en la cuarta planta de Santa Rosa de Lima. Los servicios de Obstetricia y Ginecología que antes se prestaban en el hospital Rafael Méndez se acercarán a partir de ahora al centro de la ciudad, ocupando la cuarta planta. Lorenzo destaca, por otra parte, «que se han ampliado los servicios que se prestan en el hospital Rafael Méndez, consiguiendo que se presta asistencia a pacientes de Oncología, evitando que se tengan que desplazar a Murcia. También se han comenzado a practicar cirugías a pacientes con obesidad mórbida y se acaba de implantar el triaje de enfermería en la puerta de urgencias».

Por otra parte, un grupo de ciudadanos afectados por las listas de espera en el Área III de salud en Lorca han decidido constituir una plataforma «que nace con el objetivo de proteger los derechos sanitarios de los pacientes, corregir las desigualdades sanitarias entre usuarios y asesorar a los afectados». Por su parte, la concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz, califica «de burdo intento de manipulación el engaño del PSOE lorquino que trata de apalancar su campaña de desprestigio contra los servicios sanitarios tras una supuesta plataforma apolítica».