Danzas goyescas, castellanas y estampas lorquinas estarán presentes este sábado en el teatro Guerra de Lorca con motivo de la celebración del XIII Festival Internacional de Folklore 'Ciudad del Sol', que organiza el grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas y que comenzará a las ocho de la tarde tras la celebración de la procesión con el patrón del municipio, San Clemente. Los participantes serán el Ballet Folklórico de Madrid, el Grupo Folklórico Aires Castellanos y Coros y Danzas Virgen de las Huertas, contando además con la colaboración especial del Paso Morado y los mayordomos de la parroquia de Santa Gertrudis.

La presentación del programa corrió por cuenta del alcalde, Fulgencio Gil, y la presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María de las Huertas García. Este grupo, como anfitrión y organizador del certamen, interpretará gran variedad de parrandas, seguidillas,enreás y malagueñas murcianas, poniendo el broche final en sus actuaciones con la jota lorquina.

El cartel de la edición de este año lleva por nombre 'Mozos' y se trata de una fotografía de Pedro Suárez, segundo premio del concurso fotográfico del Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, que se celebró el pasado mes de septiembre.

Por otra parte, Gil, con el apoyo de los presidentes de las cofradías y la asociación que promueve la candidatura del Arte del Bordado en los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa, para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, solicitará de nuevo al ente público Radio Televisión Española, que retransmita la procesión del Viernes Santo de 2019, como respaldo de dicha candidatura ante la UNESCO, algo que podría ser una realidad hacia el año 2022, según los promotores de la iniciativa.

Se trata, según el alcalde difundir el mayor fenómeno social, cultural y religioso que tiene Lorca, coincidiendo con el XXV aniversario de la retransmisión que dirigió Pilar Miró. El alcalde señala que la sociedad lorquina considera de importancia clave la promoción del desfile del Viernes Santo, «más aún cuando permitiría seguir impulsando la candidatura del bordado lorquino y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa».