La plataforma Villaespesa Soterrada, constituida recientemente en la pedanía lorquina de Tercia para exigir al Ministerio de Fomento y Adif que los puentes elevados previstos ante la llegada del AVE se sustituyan por pasos inferiores para disminuir el impacto visual y no perjudicar los intereses socioeconómicos de vecinos de la zona y alrededores, tiene previsto entrevistarse con representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias para transmitirles su preocupación. Mientras tanto, siguen a la espera de una comunicación oficial por parte del delegado del Gobierno, Diego Conesa, con quien se reunieron hace varios días con el mismo fin.

Los vecinos, en el transcurso de la última reunión que han celebrado, acordaron elaborar una pancarta que colocarán en las proximidades del paso a nivel del Camino de Villaespesa, exponiendo sus reivindicaciones. Mientras tanto, según el coordinador de la plataforma, Patricio Gómez, ya han recibido por parte del Ayuntamiento la comunicación oficial que les acredita como miembros de la Mesa del Soterramiento.

La plataforma la integran no solo vecinos de Tercia, sino también de Marchena y La Hoya junto a representantes de asociaciones de vecinos, cooperativas agrarias, asociaciones de madres y padres de alumnos, industrias, empresas hortícolas y asociaciones de mayores y mujeres.

Todos se han unido para exigir la modificación del proyecto inicial que no es otro que sustituir por pasos inferiores los tres puentes elevados que hay proyectados para el Camino de Villaespesa, Camino de en medio y Carretera Nueva. Los vecinos califican «de auténtico disparate, frenazo para la economía y un retroceso para el desarrollo de la zona», la ejecución de lo que hay proyectado. De llevarse a cabo los puentes, según Gómez, «iría en detrimento de una zona que tanto trabajo nos ha costado levantar y supondría un frenazo muy importante para la economía».

Desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca apoyan a los vecinos y consideran que la modificación del proyecto, como piden los vecinos, sería más rentable económicamente para Adif.