El Grupo de Coros y Danzas de Cieza recibió este sábado el Escudo de Oro de la ciudad, un galardón que llega en el 75 aniversario de este colectivo y que fue entregado por el alcalde de la ciudad, Pascual Lucas. En un sencillo acto que se celebró en el salón de plenos municipal con la asistencia de los miembros del grupo, su presidente, Jesús Saorín, agradeció a la ciudad el nombramiento y se lo dedicó a todos los miembros. Además del alcalde, se dirigieron a los presentes la componente con más tiempo en el grupo, Maruja Carrillo, y el más joven, Juan Carlos Hortelano. El acto concluyó con unos bailes a las puertas del Consistorio.

Los Coros y Danzas de Cieza se fundaron en el año 1942. Desde entonces, el colectivo no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folclore de su comarca. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) desde el año 1990 y uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977, además del organizador del Festival Internacional de Folclore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989.

Tiene también como misión dirigir la Escuela Municipal de Folclore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7.000 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Se trata de un espacio en el que se enseña a amar las tradiciones y costumbres locales a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional. Rubrican además este galardón de oro los viajes y actuaciones por todo el mundo, incontables galardones, la audiencia privada concedida por el Papa San Juan Pablo II, una extensa discografía y participación en programas de televisión además de una valiosísima labor de investigación etnológica para la recuperación de danzas e vestuario tradicional.

La concesión del Escudo de Oro a los Coros y Danzas de Cieza fue aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Cieza por unanimidad de todos los grupos políticos.