«La igualdad no es un lema, es convicción», se leía en una de las pancartas que portaban las alrededor de cien personas, según la Policía Local (250, según los organizadores) que se manifestaban este sábado por la mañana desde el Polideportivo de Archena para protestar por el acto El Rey de tu Casa, que se celebraba en uno de los jardines de la localidad.

«No es un caso aislado, se llama patriacardo», coreaban los manifestantes, que clamaron contra «los machirulos» Tal y como apuntó la Real Academia Española (RAE), la palabra 'machirulo' es un neologismo creado a partir de 'macho', 'machista' y 'chulo'.

«Ser hombre es una celebración, no serlo es una lucha constante», rezaba otra pancarta, portada por unas jóvenes. A la cabeza de la marcha (que desembocó en la puerta del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto, pero no llegó al jardín del evento), la portavoz de Sororidad Archena, Lola Murcia.

Mientras, en el acto en sí, en el jardín de Villarrías, sonaba música de Estopa y de Ana Guerra y media docena de vecinos tomaban un vino y una tapa de jamón tranquilamente al aire libre. Al principio del acto no había demasiada afluencia.

Y en la entrada del parque, bastante seguridad privada, en previsión de lo que pudiese pasar. La idea era hacer «una fiesta familiar, pensada para todos, para la familia, por la familia y para todos los miembros de la casa, evidentemente», decía, micrófono en mano, un miembro de la organización. Alrededor, colchonetas pensadas para hacer las delicias de los más pequeños.

Había tapeo y arroces con conejo y costillejas para comer. Y música. Abrió fuego un saxofonista de Lorca a ritmo de house, versionando la canción Happy, de Pharrell Williams.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y varios ediles populares se acercaron al acto, en el que, destacan, hubo «numerosas actividades organizadas para los más pequeños, los verdaderos 'Reyes de la Casa'». De esta manera, el Consistorio quiere quitar hierro a la polémica que lleva semanas coleando, y que fue el germen de la organización de las protesta: que se anunciase la celebración de un supuesto 'día del hombre'. El Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre, fue establecido en 1992 por un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas. Hay que recordar que no se trata de una celebración reconocida oficialmente por organismos internacionales. El Día de la Mujer (8 de Marzo) sí. Lo que sí se celebra el 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete.