El Gobierno regional ha invertido 311.741,35 euros, cerca del 48% de los 653.408,82 euros que ha supuesto la inversión total, para las obras destinadas a la mejora y modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Ojos de Archivel, en Caravaca. A ella pertenecen 267 comuneros, alberga más de 340 hectáreas regables y en sus tierras predominan los cultivos de frutales de hueso y almendros.

Esta partida se enmarca dentro de la línea establecida para modernización de regadíos en el Plan de Desarrollo Rural, están financiadas en un 63 por ciento por Feader, un 25,90 por ciento por La Comunidad y un 11,10 por el Ministerio de Agricultura. El consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Ganadería, Miguel Ángel del Amor, visitó estas obras, que comenzaron en septiembre de este año, acompañado del edil de Agricultura caravaqueño, Enrique Fuentes, y del presidente de dicha comunidad de regantes, Pedro Melgares. «El objetivo primordial de estos trabajos es ejecutar una balsa de regulación de 175.000 metros cúbicos para que cuando se produzcan irregularidades en el suministro de agua disponer del caudal necesario para los cultivos», destacó Del Amor.

Esta obra permitirá suministrar el agua, sin consumo de energía convencional, a dos cuartas partes de las tierras de la comunidad y reduciendo a la mitad el consumo energético en el funcionamiento del sistema. Además, se llevará a cabo una instalación solar fotovoltaica para la generación de energía verde para los equipos de bombeo.

Con esta balsa, los regantes de Archivel conseguirán tener un volumen de almacenamiento superior al 15% de su concesión, dando una mayor garantía de suministro.

Durante la construcción, que se prevé que esté lista para finales de año, se incluirán todas las conexiones de entrada y salida con el sistema de riego actual, dotando al embalse de una toma flotante y adoptando las correspondientes medidas de seguridad como una de drenaje para control de posibles filtraciones. También, se colocarán dos contadores electromagnéticos para el control del agua emanada en el nacimiento y del retorno al cauce en invierno.

La Región fue pionera en modernización de regadíos «y lo continúa siendo en técnicas de agricultura sostenible», destacó el consejero. Debido al fuerte déficit hídrico que sufre la Región «hemos desarrollado tecnología hídrica y verde que actualmente se exporta a todo el mundo, así como en sistemas de gestión de agua. Somos un gran campo de pruebas que apuesta por seguir innovando».

Este tipo de mejoras, informó Del Amor, «son necesarias para el buen aprovechamiento del agua. Su óptima gestión en nuestra tierra nos respalda para seguir pidiendo este recurso del que hacemos el mejor de los usos».

Por su parte, Melgares agradeció el apoyo recibido para sufragar el coste de esta infraestructura, financiada en un 55% por propios los regantes y el 45% restante por la Comunidad, dentro de la línea de ayudas de modernización de regadíos del Plan de Desarrollo Rural. Igualmente, agradeció la colaboración del Consistorio caravaqueño para que este proyecto pueda ser una realidad. «Con esta actuación conseguimos el doble objetivo de optimizar los recursos hídricos y las fuentes energía, ya que hemos apostado por la fotovoltaica», dijo.