El sargento-jefe de la Policía Local de Ceutí, José Antonio Fernández, no podrá formar parte de un tribunal de oposiciones de su localidad vecina, Las Torres de Cotillas, después de que el alcalde, Juan Felipe Cano, le haya denegado el permiso que necesitaba.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato UGT (FeSP-UGT) considera que, con esta manera de actuar, el regidor está «incumpliendo con el deber de colaboración entre administraciones que establece la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público».

Señala el sindicato que desde el Consistorio torreño solicitaron que Fernández formase parte de este tribunal, que se crea porque se ha convocado una plaza de sargento, por promoción interna.

Preguntado por este asunto, el primer edil de Ceutí explicó a este periódico que, para él, «la prioridad es la seguridad» del pueblo, la cual, a su juicio, quedaría mermada si el jefe de la Policía se ausentase durante unos días, ya que ahora hay agentes de baja.

No obstante, fuentes cercanas explicaron que, al tratarse del jefe, su falta durante unos días no afectaría al servicio.

Juan Felipe Cano señala que ahora mismo hay trabajando 15 policías de 19 que formarían la plantilla. Al jefe «no le impido ir», dice, «no tengo incoveniente en que vaya fuera de sus horas de servicio», esto es, por la tarde, ya que Fernández, apunta el regidor, únicamentre trabaja por la mañana.

El alcalde, del PP, insiste en que tomó esta determinación «debido a la escasez de personal que tenemos», dado que hay «dos bajas y dos plazas sin cubrir».

«Miro por el servicio que se tiene que prestar al ciudadano», reitera el político, que recuerda que su Ayuntamiento tiene en marcha «un plan de ajuste». En este sentido, admite que las dos plazas de policías locales siguen sin cubrir «para poder pagar a los otros funcionarios, para que no se les merme el sueldo».

Ceutí, en la comarca de la Vega Media, cuenta con una población de más de 11.000 personas. Los 15 agentes que en estos momentos integran su plantilla de Policía Local se organizan en turnos, con la circunstancia de que tienen derecho a librar varios días seguidos, después de trabajar otros tantos.

A UGT, el alcalde le insta a «dialogar más, que para eso están los sindicatos». Y es que «no se han dirigido a mí en ningún momento como es su deber», subraya.

Desde UGT consideran «vaga» la explicación que dio el regidor popular para denegar a Fernández que fuese al tribunal, e insisten en que el punto de vista del alcalde «no viene apoyado o justificado por unas condiciones concretas o verídicas».

Se da la circunstancia de que sí se han desplazado agentes de otros municipios para integrar los tribunales de oposición en Ceutí.