Alrededor de un millar de figurantes desfilarán mañana por la avenida Juan Carlos I con motivo del gran desfile-parada de la Historia Medieval de Lorca, dentro del amplio programa de actividades que ha preparado la Federación San Clemente para conmemorar la festividad del patrón de la ciudad. Las actividades comienzan hoy y se prolongarán hasta el 25 de noviembre. Más de 30 actos conforman el programa que ha diseñado la Federación San Clemente para honrar al patrón de Lorca cuya fiesta se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre con la tradicional subida al Castillo.

En el programa hay actividades para todos los gustos y edades, como señaló ayer el alcalde, Fulgencio Gil, durante el acto de presentación del mismo junto al presidente de la Federación, Luis Antonio Torres del Alcázar.

Según explicó el alcalde , «habrá actos musicales, deportivos, culturales, mercado medieval, representaciones, desfiles, concursos fotográficos, visitas turísticas y conferencias, entre otros». Se trata, dijo, de un ambicioso programa de actividades «elaborado con mucho esfuerzo y dedicación por parte de la federación San Clemente, la cual realiza una importante labor en el fomento de las tradiciones de más firme arraigo, ya que promueve y desarrolla la difusión de la importante historia medieval».

Entre ellas, destaca la celebración mañana del gran desfile-parada de la Historia Medieval en el que participarán alrededor de un millar de figurantes, cuatro carrozas, 25 caballos, ocas y dromedarios y un espectáculo de lucha armada, entre otras sorpresas. Las personas desfilarán representando a los bandos musulmanes con seis grupos, tres judíos y cinco cristianos. El pregón será esta noche a las 21 horas en la colegiata de San Patricio y correrá a cargo de la exconcejala entre los años 1999 a 2017, Eulalia Ibarra López.En el transcurso del acto se hará entrega de el Regni Clavis y Regni Clavis juvenil a Andrés Barnés Sánchez-Fortún, a título póstumo y a Francisco Menchón Navarro, respectivamente. También se concederá una distinción a la banda municipal de música y al programa El corazón de la fiesta, de la 7 Región de Murcia.

El jueves, 22 a las seis de la tarde se inaugurará el mercado medieval que se instalará en la Plaza de España, Álamo, Santiago, Juan II y Plaza de San Vicente, con más de 200 puestos de venta. El jueves 22, a las 21 horas será la subida de las antorchas al Castillo con salida desde el barrio de San Cristóbal acompañados por un rebaño de más de 800 ovejas.

El viernes a las 12 horas será la refriega y a continuación el acto de capitulación en el patio de armas del Castillo a cargo de la compañía del teatro Guerra. El sábado 24 a las 18 horas será la misa en honor al patrón en la colegiata de San Patricio y posterior procesión. El domingo 25 habrá visita a la Lorca sefardí organizado por Lorca Taller del Tiempo.El sábado 8 de diciembre a las 18 horas se celebrará la Hannucká con el encendido de las luces de esta festividad.