La Fiscalía pide penas que suman más de 15 años de cárcel para los acusados de secuestrar a un hombre que creyeron que les había quitado la cocaína con la que ellos traficaban.

Así se lee en la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso esta redacción. Está previsto que la vista oral arranque el próximo día 26 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Murcia, y comience con la declaración de los acusados.

Los hechos que ahora llegan a juicio se remontan a 2007. Los acusados integraban un grupo que presuntamente traficaba con droga en Totana. Tal y como detalla la Fiscalía, «usaban distintos inmuebles», garajes y trasteros incluidos, para guardar su mercancía. Un día desapareció un montón de coca (entre 15 y 140 kilos, se lee en la calificación fiscal) de uno de los garajes. Y los sospechosos empezaron a «realizar pesquisas» para ver quién se la había quitado. Cuando estuvieron convencidos de quién era el responsable, fueron a por él: lo manitaron, lo agredieron, lo encañonaron y, «a fin de amedrentarle», pegaron tiros al aire. Al final, lo liberaron, aunque le dijeron que le daban una semana para que les devolviese la coca.

Pasó la semana. Como la droga no aparecía, presuntamente los mismos hombres secuestraron a este vecino otra vez. Estuvieron pegándole, sostiene el fiscal, de nueve y media de la noche a dos de la mañana. Hasta que lo dejaron libre.

Finalmente, todos empezaron a sospechar de todos y hubo varios episodios en los que se atacaron entre ellos: a golpes, amenazándose o rociándose con un spray de defensa personal.

Además de por detención ilegal, se sientan en el banquillo por tráfico de drogas, amenazas, tenencia ilícita de armas y lesiones.