Tras muchos años de espera, una de las principales iglesias de Yecla se restaurará. Y es que la administración de la parroquia del Niño ha anunciado la puesta en marcha de las obras de remodelación del templo. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha sido el encargado de presentar ante los feligreses y ciudadanos el proyecto de restauración de parte de la parroquia, al que ha descrito como «una esperanza de oportunidad con este templo», en el que algunas zonas comenzaban a suponer un riesgo por el mal estado en el que se encuentran.

Durante meses, la parroquia ha pedido ayuda a través de campañas de financiación que han dado su fruto y han permitido asumir parte del coste de las obras de restauración, que se centrarán en la techumbre y la fachada de la calle del Niño, además de la restauración de los salones contiguos que «están prácticamente en ruinas», según explica Asensio Morales, párroco de la iglesia. Una intervención necesaria y costosa que ha necesitado la aportación de los feligreses y de otros ciudadanos que se han suscrito para ser partícipes económicos del proyecto a través de aportaciones mensuales que harán mientras las obras de restauración estén en marcha.

El edificio fue construido entre los años 1880 y 1888 a raíz de un proyecto del arquitecto Justo Millán Espinosa para sustituir a la pequeña ermita edificada con anterioridad sobre el mismo terreno. La iglesia del Niño fue posible gracias a Juan Ortuño Serrano, quien en 1881 donó su fortuna con el fin de construir la parroquia y el Hospital-Asilo de San Vicente de Paul para huérfanos y pobres (actual Colegio La Inmaculada).

Será Juan de Dios de la Hoz el encargado de la restauración, que es un arquitecto con un extenso currículum de trabajos en edificios eclesiásticos entre los que se encuentra la restauración de todos los templos de la ciudad de Lorca afectados tras el terremoto o la restauración de la cúpula de la basílica de la Purísima de Yecla, además del trabajo previo que se hizo en el 'Niño' en el 2008, cuando se tuvo que intervenir por primera vez a causa del desprendimiento de una parte del edificio. La obra está presupuestada en 516.000 euros y se espera que esté ejecutada en su totalidad en el plazo de un año.