Los profesores universitarios Pedro Baños (UMU) y Ángel Faz (UPCT) consideran insuficiente el Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería (Prasam), que prevé invertir 85 millones de euros en el próximo decenio, para conseguir recuperar la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

En sus comparecencias ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que está analizando la problemática socioambiental de esta zona, Baños abogó por ser «más ambiciosos, casi utópicos», y apuesta por una Inversión Territorial Integrada (ITI) similar a la del Mar Menor y que cuente con financiación de las administraciones local, autonómica, estatal y europea. En este sentido, Baños incidió en que la apuesta por la ITI implicaría, no sólo actuar sobre las balsas y suelos con altos contenidos de metales pesados, sino recibir partidas del Fondo Social Europeo (FSE) para luchar contra los altos índices de paro y exclusión social que padece esta zona como consecuencia del fin de la actividad minera y la contaminación.

Además, el profesor de la Universidad de Murcia, que ha realizado estudios sobre la incidencia social del cierre de Peñarroya en La Unión y la diputación de El Beal, insta a la Consejería de Salud a que analice los historiales clínicos de los habitantes de la zona porque hay mayor prevalencia de cánceres, nefropatías, depresiones, autismo y necesidades especiales que en otras partes de la Región.

Por su parte, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Ángel Faz, que realizó entre 2003 y 2010 un análisis de los residuos mineros en Cartagena y La Unión, considera que «no llegamos» con la inversión prevista en el Prasam para actuar sobre los 85 depósitos.

Por ello, Faz apuesta por priorizar las actuaciones de mayor envergadura en las balsas con riesgo de rotura debido a causas geomorfológicas o estructurales que, en su opinión, presentan «riesgos extremos». Además, el investigador de la UPCT no cree posible que se pueda obligar a los actuales propietarios de los terrenos, Portmán Golf, a costear la rehabilitación de los terrenos debido a que la concesión para la actividad minera sigue vigente y no hay un plan de cierre.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Antonio Guillamón interpela a Faz por si tenía constancia de que la empresa no tiene que asumir la descontaminación al no cesar oficialmente su actividad, mientras que el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño ha refutado esta postura asegurando que el Gobierno regional tiene que exigir «la responsabilidad ambiental» a Portmán Golf.

En las filas de Ciudadanos, Luis Fernández reclama comenzar a actuar sobre la Sierra Minera porque ya hay suficientes informes y estudios que avalan la necesidad de estas actuaciones, mientras que el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco recuerda que es un asunto «muy complejo» en el que hay que seguir investigando.