Bullas solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) formar parte de la Junta General de Usuarios que creará una comunidad integrada por los usuarios donde se elaborará un programa de actuación para la recuperación hídrica del Río Mula así como defender los intereses de los regantes del municipio de Bullas.

Bullas ha solicitado a la Comunidad Autónoma, además que se amplíe la protección Red Natura hasta el nacimiento de la Fuente de Mula. Así lo ha trasladado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, durante un encuentro mantenido con el voluntariado ambiental y ciudadanos del municipio de Bullas, reunión en la que ha informado de todas las reuniones mantenidas por el equipo de Gobierno con la CHS, la Dirección General del Medio Natural y con los regantes de la zona del Río Mula.

Entre otros temas se debatió las propuestas realizadas para que la CHS realice los estudios necesarios para que vuelva a manar agua por la Fuente de Mula sin causar merma en los regantes del pantano de La Cierva y sobre todo para que se restaure y mantenga un caudal ecológico y sanitario permanente que asegure la continuidad del río Mula y su ecosistema.

Las alternativas para que el caudal ambiental sea una realidad pasa por que la CHS apruebe en el plazo máximo de dos años desde la declaración, un plan de ordenación para la recuperación del acuífero y que dicho plan ordene el régimen de extracciones para lograr una explotación racional de los recursos. Además de estas medidas, el Consistorio ha mantenido reuniones con representantes de comunidades de regantes de Campos del Río, Albudeite y Mula para tratar la problemática del río, concretamente, con los regantes del pantano de La Cierva se propuso ofrecer una posición conjunta ante Confederación.