El diputado nacional del Partido Popular por Murcia Javier Ruano preguntará a la ministra de Justicia por la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción del futuro Palacio de Justicia de Lorca, cuyo proyecto se adjudicó el pasado mes de mayo y aún no han comenzado las obras.

El alcalde y presidente del PP en este municipio, Fulgencio Gil , junto al senador del mismo partido, Pedro José Pérez, han denunciado también la paralización que sufre el proyecto adjudicado en más de 8 millones de euros.

Los tres dirigentes políticos han explicado sobre el terreno en el que se pretende construir que ya se ha presentado una batería de mociones ante el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras para «exigir que los cerca de 150.000 vecinos que viven en estos municipios, adscritos al partido judicial de Lorca, dispongan con carácter inmediato de las instalaciones y servicios que precisan».

Gil recuerda que el plazo de ejecución de la obra, estaba fijado en principio, en 4 años, consiguiendo reducirlo a la mitad. Gil criticó que «se trata de un proyecto en el que llegamos tarde, de cuya ejecución está pendiente todo el colectivo de profesionales de la justicia de la comarca». El nuevo Palacio de Justicia, según Gil, «garantiza espacio para nuestras sedes judiciales durante un periodo de, al menos 50 años».

Por otra parte, el diputado nacional Javier Ruano ha denunciado «el sectarismo político», que está llevando a cabo el gobierno de Pedro Sánchez, «no solo con los nuevos juzgados de Lorca, sino con la Región, en general».

El senador del PP Pedro José Pérez explicó la situación actual en materia de instalaciones judiciales, especificando que «Lorca cuenta con siete juzgados de primera instancia e instrucción y dos juzgados de lo penal» a lo que añadió que «la imposibilidad del actual Palacio para acoger nuevos órganos judiciales, ha hecho que los juzgados que se han creado a lo largo de los últimos años se encuentren actualmente repartidos en cuatro emplazamientos distintos de la ciudad». También destacó que «los lorquinos se merecen una justicia de primera» y recordó que las obras deberían haber empezado en junio.

El nuevo edificio contará con una superficie total construida superior a los 10.000 metros cuadrados. Albergará los 9 organismos judiciales existentes con la previsión de una posible ampliación futura. La nueva infraestructura ocupará una manzana de unos 2.000 metros cuadrados delimitada por las calles Selgas, Galdo y Paradores y Palmera de Uceta.