13 de noviembre de 2018
13.11.2018
Sanidad

El Hospital del Noroeste se ampliará para albergar nuevas consultas y la unidad de críticos

El proyecto incluye la construcción de un edificio de dos plantas que acogerá también el Hospital de Día

13.11.2018 | 15:53
El Hospital del Noroeste se ampliará para albergar nuevas consultas y la unidad de críticos

«Deslealtad institucional»

  • El acto no contó con la presencia de ningún alcalde de la comarca del Noroeste, tras no ser invitados por la consejería de Salud. A este respecto el alcalde de Caravaca, José Moreno, puso de manifiesto que «nos alegramos de que el consejero de Salud haya venido a Caravaca, aunque no nos lo ha comunicado oficialmente, ni nos haya invitado a que lo acompañemos no solo al alcalde de Caravaca, sino a todos los alcaldes del Noroeste, de cuales todos participamos de este hospital». Moreno ha explicado que «las verdaderas necesidades del hospital era tener nuevas consultas, una unidad de Cuidados Críticos y ampliar el número de camas del centro, una cuestión que se presentó en las enmiendas a los presupuestos por parte del Partido Socialista, porque eran las demandas que se venían haciendo desde el hospital». Por último declaró que «me alegró que al final se hayan dado cuenta de las verdaderas necesidades que tiene el hospital». Moreno también recordó el mal estado de los consultorios médicos de las pedanías y cuyas reparaciones están llevando a cabo el consistorio, sin contar con apoyo del Gobierno Regional.

El Servicio Murciano de Salud, tras la elaboración del Plan Funcional del nuevo espacio y del estudio previo del proyecto, ha sacado a concurso y adjudicado por 71.390 euros la redacción del proyecto técnico

El hospital comarcal del Noroeste dispondrá de 1.000 metros cuadrados más de superficie para albergar nuevas consultas, el hospital de día y la unidad de pacientes críticos, gracias a la construcción de una nueva ala en su fachada sur. El nuevo edificio tendrá un coste de ejecución cercano a los tres millones de euros, y su mantenimiento anual en personal médico podría estar próximo a los dos millones.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó que con este proyecto «se da respuesta a las demandas y necesidades estructurales que tiene el área de salud» y se mostró convencido de que «es una obra de futuro, que mejorará la asistencia, la seguridad y la atención a los pacientes».

Villegas que estuvo acompañado del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, presentó el estudio previo del proyecto de ampliación del centro sanitario, que incluye la construcción de un edificio de dos plantas que, en su nivel inferior, de 300 metros cuadrados, albergará el Hospital de Día, donde se contempla ampliar a 15 el número de sillones de terapia para tratamientos oncológicos.

En la primera planta, que dispondrá de más de 650 metros cuadrados, está previsto ubicar 10 consultas externas y la Unidad de Pacientes Críticos, que quedará junto al área de reanimación postoperatoria. La futura UCI del hospital de Caravaca de la Cruz tendrá capacidad para albergar seis puestos de cuidados intensivos.


Fases del proyecto
El Servicio Murciano de Salud, tras la elaboración del Plan Funcional del nuevo espacio y del estudio previo del proyecto, ha sacado a concurso y adjudicado por 71.390 euros la redacción del proyecto técnico «que deberá estar plenamente concluido en marzo del año próximo para que podamos licitar y adjudicar la obra en sí», concretó el consejero.

El titular regional de Salud remarcó que "el compromiso del Gobierno con los ciudadanos del Noroeste se está cumpliendo" y añadió que hace más de 13 años que no se ha realizado ninguna actuación en el hospital hasta la presente legislatura, en la que se han invertido casi 1,5 millones en el área quirúrgica, y ahora este proyecto de ampliación que rondará los cinco millones de euros, de los que unos 3 se corresponden con la obra y el resto con equipamientos.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, adelantó que «las obras serán licitadas en el mes de agosto de 2019, y a partir de ahí se estima que las obras tengan una duración aproximada de nueve meses». Sánchez explicó que desde su formación se seguirá dotando económicamente el proyecto para que sea una realidad en 2020.

"Esta ampliación que hoy podemos ya adelantar es fruto del compromiso que Ciudadanos con la mejora de la sanidad, estamos hablando de una ampliación que suma más de un millar de metros cuadrados en dos plantas, y que dotará al fin a este hospital de una necesaria UCI con seis puestos, además de nuevos espacios para las áreas de Cirugía y las consultas externas", ha destacado Sánchez.

El portavoz naranja ha recordado que Ciudadanos "se ha implicado a fondo con acelerar cuanto antes este proyecto, cuya memoria técnica es ya una realidad y para el que pronto se pondrán en marcha las obras". Sánchez también ha explicado que esta "aceleración" de todo el proceso "fue una exigencia de Ciudadanos que se puso sobre la mesa ante las negociaciones para los presupuestos del 2019", y que se suma también a la del Centro de Alta Resolución de Águilas o el Centro de Salud de Santiago y Zaraíche, "que también van a recibir un impulso tangible antes de que acabe el año gracias a nuestra acción política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook