13 de noviembre de 2018
13.11.2018
La Opinión de Murcia
Albudeite

Una envasadora de miel dará servicio a todos los apicultores del sureste

La planta tiene capacidad para procesar 100.000 kilos al año y también tratará cera de abejas

12.11.2018 | 20:29
El consejero Del Amor visitó ayer la planta envasadora de miel junto al propietario.

Utilizará un sistema de descontaminación que sólo utilizan cuatro empresas en todo el mundo.

Albudeite ha dado un paso más en su desarrollo industrial y se ha convertido en un referente en la comercialización de miel en el sureste español. Para ello, la Consejería de Agricultura ha concedido 40.496 euros para la creación de Apizafra, la principal envasadora de miel y procesadora de cera de abeja de la Región, que dará servicio a todos los apicultores del sureste español. El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer esta envasadora, que cuenta con una capacidad de producción de 100.000 kilos al año, y destacó que este proyecto «introduce una técnica de descontaminación de cera, lo que la convierte en la cuarta planta a nivel mundial que introduce un sistema de este tipo».

La citada partida es una de las incluidas en los 903.341 euros de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo ´Paisaje Patrimonio: Por un Desarrollo Sostenible e inteligente´ destinados a 29 proyectos privados del Grupo de Acción Local (GAL) Integral, a los que se presentaron 57 iniciativas. Esta subvención forma parte de la convocatoria de ayudas a proyectos privados del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020, recogida en el Programa Leader, que movilizará 2.127.700 euros.

El consejero lamentó que en España el 85 por ciento de la miel que se consume proviene de terceros países, fundamentalmente de China, México y Ucrania. Por ello, afirmó Del Amor, «es necesario modificar la legislación española ya que es preciso contar con una etiqueta clara que indique el país de origen para que el consumidor final conozca su procedencia».

Las ayudas del PDR están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante. Además, las ayudas Leader también son gestionadas por los grupos de Acción Local Nordeste, Vega del Segura y Campoder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook