El Ayuntamiento de Cieza ha pedido a la Consejería de Turismo y Cultura una subvención de casi 146.000 euros para la restauración de las casas 6, 7 y 8 del poblado de Siyâsa a través de un proyecto de consolidación que debe ejecutarse al unísono con el proyecto de protección y accesibilidad que se pretende poner en marcha en esta joya histórica islámica.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige el edil Antonio Moya, ha pedido a la Consejería que «tenga en consideración la aprobación de la subvención solicitada». En este sentido, el concejal recalca «la gran importancia de Siyâsa para Cieza, así como el peligro de deterioro de las viviendas que de no actuar pronto, las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles». La actuación se realizará por restauradores profesionales en las casas 6, 7 y 8 del caserío excavado, especialmente afectadas por los daños ocurridos desde su excavación en la década de los años ochenta.

«Como consecuencia del abandono a la intemperie que tuvo el espacio excavado en los años ochenta del pasado siglo XX, las 19 viviendas exhumadas de Siyâsa han sufrido, desde entonces, un gran deterioro por causa de los agentes meteorológicos, así como por las visitas humanas incontroladas por un rudimentario vallado», según informan fuentes municipales.

Sin embargo, «la instalación en los últimos años de una eficiente valla de protección que rodea todo el caserío excavado ha hecho desaparecer los daños de origen humano. La cubierta de la casa 6 ha mermado el efecto de la lluvia sobre parte de sus estructuras, aunque no las ha hecho desaparecer».

Como consecuencia de las fortísimas lluvias de diciembre de 2016 y enero de 2017, la Concejalía de Patrimonio Histórico encargó al director de su servicio municipal un informe que especificaba, casa por casa, los recientes daños ocasionados por el agua, «reflejándose los desprendimientos de enlucidos y muros que sufrían algunas de las casas. Asimismo, destacaba las goteras que tiene la cubierta de la casa 6 y que están ocasionando roturas en los pavimentos originales y la proliferación de vegetación».