09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Contaminación

Portman Golf deberá pagar la descontaminación de la sierra

La Comisión Europea responde a la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, que la empresa debe asumir los costes de la regeneración de las zonas mineras de acuerdo a una directiva

08.11.2018 | 21:53
Las obras de regeneración de la bahía de Portmán están cumpliendo los plazos, según la Comisión de Seguimiento.

El comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Karmenu Vella, afirmó, en respuesta a pregunta de la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey sobre el caso de contaminación de la Sierra Minera de Cartagena, que «con arreglo a la Directiva 2006/21/CE, la entidad operadora de una instalación de residuos extractiva debe sufragar los costes de las medidas que se deban emprender tras el cierre de la instalación».

En su respuesta por escrito, Vella añadió, además, que «la autoridad competente debe solicitar una garantía financiera o un equivalente para, entre otras cosas, asegurarse de que los fondos estén fácilmente disponibles en cualquier momento para rehabilitar el terreno afectado por la instalación de residuos». No obstante, la empresa cree que la Comisión Europea no le señala a ella, sino a las antiguas empresas que realizaron la actividad minera en la zona, previa a la creación de Peñarroya, al asegurar que las balsas en cuestión estaban antes de esta factoría minera que cerró en los noventa.

Sánchez Caldentey remitió a la Comisión Europea una pregunta escrita sobre el caso de Portman Golf el pasado 5 de septiembre. En la misma, la eurodiputada murciana de Podemos pedía explicaciones sobre este episodio de contaminación y denunciaba que «durante más de dos décadas, Peñarroya SA (hoy Portman Golf) explotó a cielo abierto recursos mineros en la sierra de Cartagena, y al concluir su actividad, la empresa dejó sin sellar las balsas de residuos que hoy afectan a la población local».

Asimismo, alertaba en la pregunta de que «varios estudios han acreditado niveles de metales pesados y metaloides en menores hasta cien veces superiores a los permitidos, y una alta prevalencia de patologías respiratorias, renales y cánceres» y reclamaba a la UE «un plan de acción para la plena rehabilitación de estos emplazamientos naturales».

Por otra parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oroño, manifestó ayer el compromiso del Gobierno de cumplir con el plazo de ejecución de las obras de regeneración de la bahía de Portmán, que eran de 46 meses a partir del 16 de octubre de 2016, fecha en la que comenzó la obra. Así afirmó en la Comisión de Seguimiento que «los plazos van según lo previsto y la regeneración total estaría en 2020».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook