La incorporación de siete nuevos profesionales sanitarios adscritos al centro de salud de San Diego de Lorca servirá para reducir la presión asistencial que sufren los alrededor de 30.000 usuarios con los que cuenta dicho centro, según anunció el consejero de Salud, Manuel Villegas, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, y un grupo de vecinos visitaron ayer las instalaciones. La incorporación de profesionales que va a llevar a cabo el Servicio Murciano de Salud será efectiva a partir del 10 de diciembre.

De este modo, según Villegas, el Centro de Salud de San Diego dispondrá en horario de tarde de dos consultas de medicina familiar y comunitaria, dos de enfermería y una de pediatría, entre las que se repartirá parte del cupo de tarjetas sanitarias asignadas al centro de Atención Primaria. Además, se incorporarán un médico y un enfermero al consultorio de la pedanía de La Hoya, dependiente del centro de salud de San Diego, donde también pasará consulta de media jornada un pediatra en horario de mañana. Villegas apuntó que la zona básica de salud de San Diego atiende a más de 30.000 usuarios y que los profesionales tienen una ratio elevada de tarjetas sanitarias.

El consejero transmitió a los representantes vecinales presentes en el encuentro «las dificultades que conlleva una actuación de estas características» y remarcó «la falta de profesionales médicos disponibles en Atención Primaria, especialmente Pediatría, y que no todos están dispuestos a atender consultas en horario de tarde». También destacó «la inversión que va a suponer para el Servicio Murciano de Salud, ya que la contratación de estos nuevos profesionales supone medio millón de euros cada año».

El titular de Salud anunció asimismo que el contrato para el inicio de las obras de reforma del centro de salud de San Diego se firmará la próxima semana y señaló que «antes de que finalice el mes de noviembre estarán trabajando en el espacio donde se ubicaba el servicio de urgencias a Atención Primaria, donde se construirán cinco consultas de Pediatría con sus correspondientes aseos para niños y una sala de lactancia para madres». La inversión prevista es de 202.659 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Con respecto al nuevo centro de salud de San Cristóbal, el consejero dijo que siguen a la espera de que el Servicio Murciano de Salud reciba los terrenos necesarios que el ayuntamiento está gestionando para ese fin. Adelantó que el presupuesto ronda «los 3,8 millones de euros y que en los presupuestos de la Comunidad de 2019 habrá una partida para comenzar los trabajos».