La deuda municipal en Lorca se ha logrado reducir en 65,6 millones de euros, pasando de 105,4 millones en 2008, cuando entró a gobernar el PP, a los 39,8 millones en la actualidad, según explica el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, quien lo califica como «un recorte histórico», con un ahorro diario de casi 18.000 euros. Cada familia lorquina, según Martínez, «ha pasado de soportar una deuda de 3.437 euros a 1.197 tras el desarrollo de sucesivos planes de ahorro y eficiencia en el gasto municipal».

Se trata, según el edil, «de una evolución positiva sostenida en el tiempo durante el paso de los años, que ha permitido que la salud económica del Consistorio ofrezca ahora unos números sostenibles tras años de rigor y seriedad a la hora de emplear el dinero público». La austeridad y el control del gasto, en palabras del concejal, «está influyendo en la reducción de la deuda, que se traduce en que la cifra ha evolucionado con un descenso diario de casi 18.000 euros y terminará el año con el mejor registro desde finales de 2005».

La mejora económica del Consistorio se concreta en otros datos objetivos, como son el resultado presupuestario que ha sido positivo, logrando un importe de 3,45 millones de euros, el remanente de tesorería que muestra una mejoría de 1,6 millones de euros respecto al año anterior,. El ahorro neto, también positivo, es de 6,6 millones de euros, lo que supone un avance de 1,5 millones de euros respecto a 2016 y la estabilidad presupuestaria al cierre del ejercicio de 2018 .