El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, José Manuel Sánchez Vizcaíno, anunció ayer en el transcurso del Simposium Internacional de Porcino que se celebra en Lorca con motivo de la quincuagésimo primera edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria- Sepor, el descubrimiento de una vacuna que servirá para erradicar en Europa la peste porcina africana, algo que se pudo eliminar en España hace ya varios años.

La mayoría de los focos de esta enfermedad detectados en Europa se encuentran en países como Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Bélgica y se producen por el contacto entre jabalíes y animales domésticos. La vacuna podría estar en el mercado en el plazo de un año y medio. El catedrático Sánchez Vizcaíno, uno de los principales implicados en la erradicación de la peste porcina africana, que tantos quebraderos de cabeza trajo para los ganaderos de esta Región, reconoce que «más del 65% de mi tiempo lo he dedicado al sector porcino, el sector que más quiero». Asimismo afirma que lleva muchos años detrás del descubrimiento que ya parece ser una realidad, aunque reconoce que «he sufrido muchos fracasos en ese camino».

El profesor murciano añade que «encontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder llevar a cabo y no salían» y destaca que «la naturaleza las ha hecho y hemos tenido la suerte de encontrarlo después de observar durante mucho tiempo el virus a lo largo de muchos años y a partir de ahí se han iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje para el jabalí». Afirma que las investigaciones se han concentrado mayormente en el jabalí , «porque es el animal que más problemas genera en la Unión Europea, con un índice de protección muy elevado».

Quedan solo por realizar, según el profesor, «dos experiencias,una de las cuales es para comprobar si el animal acepta varias dosis de vacuna». Los estudios de seguridad y protección, según Sánchez Vizcaíno, están ya realizados. El problema más importante en la Unión Europea «es que hay países afectados por el virus silvestre y se registran focos de contacto entre animales silvestres y domésticos. Tener animales salvajes contaminados es un riesgo permanente, porque no se pueden controlar los contactos».