El director general de Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, ha confirmado que la Comunidad Autónoma va a ayudar a la familia de Cieza que tiene una orden de desahucio para finales de este mes de noviembre. Lo va a hacer con una ayuda para el pago del alquiler del piso en el que viven que asciende a 300 euros al mes y durante un año. Esta subvención se gestiona a través de Cáritas gracias al convenio que financia la Consejería de Fomento e Infraestructuras. El cabeza de familia se mostraba muy satisfecho tras recibir la llamada del director general, que personalmente le informaba de las ayudas que le van a ofrecer.

Además, corto plazo, la Consejería de Fomento e Infraestructuras a través de Cáritas también están buscando una nueva vivienda que aloje a la familia ciezana y se le ha recomendado que se inscriba en el `Registro de Viviendas Sociales de la Región de Murcia? que gestiona el Ayuntamiento de Cieza para poder optar a una de estas viviendas cuando haya disponibilidad.

Estas viviendas son propiedad de la Comunidad Autónoma pero su registro es gestionado por los Ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales. Además, un técnico del SOMH se reunirá este viernes con los miembros de la familia para informarles del servicio y también se les asesorará para que soliciten las subvenciones destinadas al alquiler por dos años, incluidas en el nuevo Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2018-2021. Estas ayudas son entre 200 y 250 euros al mes para el pago del alquiler de vivienda y cuya convocatoria está abierta hasta el próximo martes.

La Consejería de Vivienda ha informado de que el director general "contactó personalmente con la familia de Cieza en cuanto tuvo conocimiento, a través del Diario La Opinión de Murcia, de la situación de que estaban sufriendo para poner a su disposición todos los recursos con los que cuenta la Comunidad Autónoma para solventar este problema, gracias al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y Vivienda de la Región de Murcia (SOMH). La primera solución ofrecida por la Comunidad tiene un carácter inmediato.

La Comunidad Autónoma recuerda que el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia lleva en funcionamiento desde hace 4 años, y que se trata de un servicio gratuito que orienta, media, asesora y acompaña a las personas que tienen un conflicto con su vivienda para encontrar una solución extrajudicial al mismo. Para acceder a este servicio pueden acudir a la Consejería de Fomento e Infraestructuras (Plaza Santoña, 6) o llamar a los teléfonos 012 o 968 362371.

Este servicio cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios, y los Colegios de Economistas, Abogados, y Procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca., además de los Colegios de Agentes Inmobiliarios y el de Trabajo Social.

Además también colabora el Tribunal Superior de Justicia, con el que la Consejería de Fomento e Infraestructuras firmarán próximamente un convenio para que la administración regional pueda anticiparse y proponer alternativas a casos como el de Cieza.