El arquitecto Juan de Dios de la Hoz recibirá hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional por su labor de reconstrucción y rehabilitación de monumentos de Lorca dañados por los terremotos del año 2011.

El premio está dotado con 50.000 euros y reconoce «los desafíos del arquitecto en la recuperación de gran parte del patrimonio histórico devastado por los seísmos, que se centró en la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos». El jurado, formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, ha valorado «el dominio de las técnicas tradicionales e históricas» mostrado en muchas de sus intervenciones en el patrimonio, y especialmente, en aquellos monumentos que han requerido labores de reconstrucción específicas.

Entre las obras de De la Hoz en Lorca destacan las recuperaciones de seis de las principales iglesias de la ciudad: la ex colegiata de San Patricio y los templos de San José, San Mateo, Santiago, El Carmen y el convento de San Francisco, ahora convertido en Museo Azul de la Semana Santa.