El Gobierno de Murcia y el Ministerio del Interior firmarán en próximas fechas un convenio por el que se destinan diez millones de euros, a partes iguales, en las anualidades 2018 y 2019 a ayudas al alquiler de vivienda de los damnificados por los terremotos de Lorca de 2011.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera portavoz, Noelia Arroyo, la renovación del convenio permitirá seguir ayudando a los vecinos de Lorca que mantienen las obras de reconstrucción de sus edificios o verán próximamente demolidas sus casas.

Esta subvención forma parte del catálogo de ayudas previstas en el real decreto del 13 de mayo de 2011 relativas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alquiler y reposición de enseres.

Noelia Arroyo también ha informado de que la comisión mixta de seguimiento de las ayudas para los terremotos ha tramitado más de 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas, de los que casi todos están resueltos.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado también hoy una subvención de 2,5 millones de euros para la atención primaria de servicios sociales del ayuntamiento de Murcia, que aportará al mismo fin alrededor de 900.000 euros.

La mayor parte de esos fondos irán destinados al mantenimiento de los centros de servicios sociales, con un importe superior a los 1,9 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de servicios para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos "Delfos-endoscopia", con un plazo de ejecución de dos años y un importe de 4,6 millones.

También en el área de salud se ha autorizado la compra de acetato de glatiramero e interferón Beta-1b, con destino a los hospitales del Servicio Murciano de Salud, por el plazo de un año.

Estos fármacos se emplean en el tratamiento de la esclerosis múltiple y supondrán un gasto de 1,4 millones de euros, lo que representa un ahorro de entre el 7,25 y el 10,56 por ciento con respecto al precio de venta del laboratorio.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares de los estudiantes de grado y máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación practica de universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor.

Según la referencia del Consejo de Gobierno, la Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades murcianas y con 24 del resto de España con el objetivo, fundamentalmente, de que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos que estudian fuera de la región.

Cada año, la Comunidad oferta más de 10.000 plazas y 6.000 tutores.

Por otro lado, el Gobierno se ha hecho eco en su reunión de hoy del llamamiento del Centro de Hemodonación para donar sangre de los grupos A-, B- y AB-.