La situación incierta sobre el futuro de la conservera Cofrusa en Mula atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. A la espera de que el Juzgado Número 2 de lo Mercantil acepte la liquidación de la empresa, la movilización de los trabajadores y la búsqueda de soluciones por parte de las administraciones local y regional, lo único seguro en estos momentos es que varios centenares de vecinos de la comarca se van a quedar sin empleo.

Trabajadores de la conservera, vecinos de Mula, comerciantes y responsables políticos se concentraban durante la mañana de ayer frente a las instalaciones de Cofrusa solicitando el apoyo de todos los vecinos ante la grave situación generada por el cierre de la empresa y reclamando que se mantenga toda la producción y material existente en las instalaciones que será parte del activo que garantice la liquidación entre la que se encuentran los salarios desde el mes de junio de los últimos trabajadores.

Frente a esta grave situación, el alcalde de Mula, Juan José Moreno, se reunía durante la jornada de ayer con el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, para tratar sobre el estado actual de Cofrusa y para avanzar en el diseño de un Plan de Dinamización Industrial en las comarcas del Noroeste y Río Mula.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la directora general de Industria, Esther Marín, y la secretaria general del Instituto de Fomento, Isabel del Rey, se llegó a la conclusión, tras el análisis de la problemática que atraviesa esta conservera, de esperar a que el Juzgado acepte la liquidación de la misma y una vez nombrado el administrador que se haga cargo «abrir un camino entre las administraciones local y regional junto a este administrador», afirma el alcalde de Mula.

Moreno resalta la importancia de volver a tratar con aquellas empresas que han mostrado en alguna ocasión interés por adquirir la empresa muleña y «hacer negociaciones en todas las medidas en la búsqueda de ese posible inversor que haga resurgir el sector conservero para Cofrusa», explica, al tiempo que recoge el interés del consejero en facilitar al futuro posible inversor todas las líneas de ayuda que pudieran devolver la actividad a la factoría muleña.

Comunicación con el comité

En este mismo sentido, Moreno hace hincapié en la importancia de mantener la comunicación entre todos los bloques implicados y «trasladar en todo momento al Comité Sindical las negociaciones para que a su vez lo transmita a los trabajadores». Sobre esta misma cuestión, esta tarde tiene lugar, en las dependencias del Hogar del Pensionista una Asamblea Informativa para los trabajadores de Cofrusa a partir de las 17.30 horas, convocada por el Comité de Empresa de la compañía.

El alcalde resaltó durante su encuentro con los trabajadores que «no hay varas mágicas para Cofrusa pero sí hay que esperar la decisión del juzgado, el inventariado por parte del administrador, un estudio exhaustivo de lo que es la fábrica en sí y que se puedan encontrar inversores como única garantía para seguir trabajando entre todas las administraciones».