El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer durante el acto de inauguración de la quincuagésimo primera edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor, que para el año próximo está previsto por parte del Gobierno Regional la bonificación de cuatro tasas relacionadas con el sector ganadero que supondrán la reducción de un 75% en los impuestos que afectan a los profesionales que trabajan en dicho sector.

López Miras, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, y al resto de autoridades visitaron uno a uno los stands del nuevo centro de ferias y congresos de Santa Quiteria, recordó que el sector genera anualmente en la Región de Murcia mil millones de euros. El presidente del ejecutivo regional mostró, una vez más, el apoyo del Gobierno Regional a la ganadería y dijo que sigue siendo uno de los ejes económicos de la actividad productiva en esta Comunidad Autónoma con 5.000 explotaciones que generan esos mil millones de euros.

Señaló que «para 2019 vamos a bonificar 4 tasas que afectan al sector ganadero lo que va a suponer rebajar un 75% de los impuestos que afectan a los ganaderos de la Región y de esa forma vamos a dar la importancia que el sector primario tiene». Las cuatro tasas que se bonificarán y que beneficiarán a más de 200 agricultores son las relativas al pago por el libro del registro de explotaciones, el certificado de movimiento de animales, la autorización de medios de transporte y el documento de identificación.

El alcalde, Fulgencio Gil, dijo por su parte, que son 7.000 los metros cuadrados del nuevo recinto de Santa Quiteria sobre los que se desarrolla el certamen que se viene celebrando desde hace 51 años convirtiéndose en una de las ferias más antiguas de España. El alcalde destacó que «Sepor ha perdido el carácter de feria de pueblo para convertirse en una auténtica feria comercial y profesional que además potencia la investigación».

Como feria profesional ofrece un Simposio Internacional de Porcinocultura con monográficos y jornadas técnicas sobre ganado aviar, caprino, ovino y bovino. Se incluyen además ponencias dedicadas a los consumidores finales con el objetivo de cubrir todas las fases del proceso productivo.

Entrega de los Sepor de Oro

El Parador Nacional de Turismo acogerá esta noche en el transcurso de una cena el acto de entrega de los Premios Sepor de Oro. El Premio Nacional Sepor de Oro Iniciativa Empresarial será para Quesos El Roano,una pequeña empresa familiar que produce, de forma totalmente artesanal, quesos con leche de sus propias cabras. El Premio Nacional Sepor de Oro Asociacionismo es para Copa Cogeca que persigue entre sus objetivos examinar todos los temas relativos a la evolución de la Política Agraria Común. El Premio Nacional Sepor de Oro Industria se le entregará a Nanta, compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos. El Premio Nacional Sepor de Oro Toda una vida se le entregará a Miguel Ángel Díaz Yubero, miembro del Comité Veterinario Permanente de la Comisión Europea y representante español en la Organización Mundial de la Sanidad Animal. El premio que se entregará a los galardonados es un diseño del artista murciano Nicolás de Maya, que está realizado sobre una peana de mármol, «símbolo de la fortaleza del sector», explican desde la organización.