El Grupo de Espeleología Almadenes va a celebrar por todo lo alto el 25 aniversario del descubrimiento de los distintos yacimientos que salpican el espacio natural del cañón de Segura y que albergan las, hasta ahora, únicas representaciones de arte paleolítico de la Región de Murcia y una de las escasas de todo el arco mediterráneo (Cueva de Jorge, Las Cabras y Conjunto Arco I y II).

Asimismo, este grupo de jóvenes halló más de una veintena de yacimientos arqueológicos, tanto dentro como fuera de Almadenes, tales como las estaciones con arte rupestre de 'Los Cuchillos, Cueva del Águila, Pico de la Tienda, Laberinto, Miedo, Greco, Rumíes y Paso'.

Además, fueron los primeros testigos de otros muchos yacimientos datados en el Paleolítico Medio hasta la época andalusí distribuidos en varias zonas de la Región. Para la efeméride, el Grupo va a celebrar una gala el próximo 22 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Capitol, en la que se reconocerá la labor de muchas de las personas que han contribuido a que se conozca el arte rupestre de Cieza.

Una de las características del Grupo Almadenes ha sido su respeto y deseo de conservación del patrimonio histórico y, de hecho, todos los descubrimientos fueron comunicados inmediatamente al servicio del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cieza para que procediera a su conservación y estudio.

En un escrito presentado hace pocas fechas al Ayuntamiento de la localidad, Almadenes solicitó la inmediata protección de la Cueva del Arco y de los distintos yacimientos del entorno del cañón de Almadenes que aún no cuentan con una protección efectiva. Gracias a las excavaciones que se están desarrollando en la Cueva del Arco, la zona ha recobrado un gran impacto mediático. En dichas excavaciones se ha datado la presencia del hombre de Neandertal, y así lo demuestra la industria lítica y las distintas muestras de adorno y objetos decorativos encontrados en las excavaciones.

El colectivo también ha impulsado la protección de la zona, solicitando a las administraciones competentes el inicio de los estudios para la creación de un Parque Cultural en el entorno del Cañón de Almadenes y Los Losares. Sería el primero de toda la Región de Murcia y supondría la obtención del mayor grado de protección posible para la zona, además de un foco de dinamización turística y económica muy importante para Cieza y su comarca.