Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de siete personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en casa habitada, con uso de arma de fuego y elementos de disfraz; un delito de robo con fuerza; usurpación de funciones públicas; falsificación de documentos; lesiones; tenencia ilícita de armas; delito contra la salud pública e integración en grupo criminal.

Criminales, haciéndose pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asaltan una vivienda para un vuelco de droga

A mediados del pasado mes de mayo, la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, inició una investigación debido a un robo con violencia e intimidación en casa habitada en una vivienda situada en Molina de Segura. Los asaltantes, con empleo de arma de fuego y cubiertos con pasamontañas, haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, agredieron a los moradores de la casa con objeto de sustraer la plantación de marihuana que los moradores habían desarrollado en el interior de su domicilio. Lo que se conoce en el argot policial como "vuelo de droga".

Previamente los asaltantes habían accedido con fuerza a una vivienda de Totana donde, además de sustraer diversos objetos, se hicieron con un vehículo de alta gama al que, antes de ir a Molina de Segura, cambiaron las placas de matrícula por unas falsas.

Investigados identificados y localizados en Ceutí y Alguazas

Fruto de numerosas pesquisas policiales, los investigadores pudieron localizar el vehículo implicado en los hechos y, a partir de la inspección ocular realizada sobre el mismo y de otras actuaciones policiales, proceder a la identificación de los criminales. La constatación de quién eran los asaltantes llevó a la localización de los mismos y de sus domicilios situados en Ceutí y en Alguazas.

GOES lleva a cabo entradas simultáneas en domicilios, arrestando a siete personas e incautando armas de fuego y kit de asalto

Con el conocimiento de que los investigados estaban en posesión de armas de fuego y en disposición de hacer uso de ellas con facilidad, los investigadores, junto con agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), todos ellos miembros de la Policía Nacional, procedieron a la entrada y registro de sus domicilios y de un establecimiento situado en Ceutí.

Estas entradas simultáneas se iniciaron con el arresto de las personas encargadas de las funciones de seguridad de los domicilios. En el mismo salón de uno de los registros, apoyada contra la pared, se halló una escopeta, la munición se encontraba dispuesta al lado, sobre un mueble, preparada para su rápido uso. Entre las pertenencias de los siete detenidos se hallaron dos pistolas: una real y otra detonadora junto con diversa munición. Igualmente se intervino el "kit" para cometer asaltos: vestimentas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porta-placas, fundas de pistola, lanza destellos, inhibidores, walkie-talkies, balizas gps, pasamontañas, guantes, cinta americana negra, herramientas, etc€ Asimismo se hallaron anotaciones con dibujos de viviendas, indicaciones de posición de cámaras de seguridad y vehículos que llevaban los moradores.

Plantación de marihuana camuflada en el sótano

En la inspección desarrollada en el domicilio de Ceutí se localizó un habitáculo, oculto en el sótano, en cuyo interior se halló una plantación de marihuana con unas 420 plantas. Por su parte, en el registro efectuado en la vivienda de Alguazas, constituida hasta ese momento como punto de venta de droga, se intervinieron instrumentos para la elaboración de dosis de estupefacientes y más de 14.000 euros en efectivo.

De los siete arrestados: cinco españoles, un brasileño y un rumano, tras su pase a disposición judicial, dos quedaron ingresados en prisión.

Esta investigación para la completa desarticulación de un grupo criminal ha sido desarrollada por miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, junto con el GOES de Valencia y agentes de la Comisaría de Molina de Segura, todos ellos agentes de la Policía Nacional.