Vecinos de la diputación de Río, junto al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Diego José Mateos, exigieron el acondicionamiento y encauzamiento de la Rambla de Los Arcos y la renovación del sistema de saneamiento, aprovechando las obras de remodelación que se van a llevar a cabo en la Carretera de Caravaca. Los vecinos pretenden con ello acabar con el ambiente insalubre que se respira en la zona.

Los vecinos aseguran que conviven en un entorno completamente abandonado y que desde hace ocho años aún tienen que soportar «los daños estructurales y funcionales que ocasionó el terremoto de Lorca». El más significativo es el deterioro del colector de saneamiento y sistema de alcantarillado que hace que a diario se cuele en las viviendas un olor insoportable por las filtraciones de los daños que presentan las infraestructuras, según Mateos.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos de Río, Pedro Ibáñez, afirma que «son reiteradas las peticiones que hemos hecho al equipo de gobierno sin resultado positivo alguno». Mateos también ha puesto de manifiesto la preocupación vecinal debido a la acumulación de matorral, basura y proliferación de insectos y roedores en el cauce de la rambla de Los Arcos a su paso por la zona. Califica asimismo de «inconcebible» que estas cuestiones no hayan sido tenidas en cuenta a la hora de planificar la remodelación de la Carretera de Caravaca. Lo mismo ocurre, dice,con la habilitación de un paso seguro a lo largo de la RM-C15 o carretera del pantano desde el cruce del Déficit hasta las naves del Paso Encarnado.

Mateos plantea la posibilidad de destinar la baja que resulte tras la adjudicación del proyecto para subsanar las deficiencias existentes. Por último ha señalado que el Ayuntamiento debe proceder con rapidez a la limpieza y adecentamiento de la Rambla de los Arcos a su paso por el suelo urbano de Lorca desde el cruce con la Carretera de Caravaca hasta su desembocadura en el río Guadalentín.