Los habitantes del Valle de Ricote tienen que creerse el gran potencial que tiene este espacio natural en el que han convivido a lo largo de milenios distintas civilizaciones. Es una de las conclusiones a la que se llega en el libro sobre las actas de las ´IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote' que se celebraron hace dos años organizadas por la Asociación Cultural La Carrahila y cuya presentación tuvo lugar este viernes en el Centro Multifuncional CIMA de Abarán.

El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, José Miguel Manzanares, y por el diplomático ciezano y murciano José Luis Pardos, quien además ha sido el autor del prefacio de la obra. La presentación sirvió también para anunciar la celebración de las V Jornadas, que se celebrarán entre el 4 y 7 de abril de 2019 en Abarán y en la sede de Cieza de la Fundación Los Álamos Valle de Ricote.

José María Gómez, Joaquín Caballero y José Joaquín López, miembros de La Carrahíla, fueron los encargados de disertar en esta presentación junto al propio Pardos, quien reiteró su propósito de hacer llegar a la UNESCO la diversidad que se puede hallar en esta zona de la Región y la posibilidad de que, algún día, pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El cartel de las V jornadas ha sido elaborado por el abaranero Jesús Gómez Montiel. En cuanto al libro, su portada ha sido diseñada por Josué Martínez Lozano y en su interior recoge a lo largo de sus 356 páginas las 16 comunicaciones que se realizaron en las IV Jornadas. Los ejemplares tienen un precio de 15 euros y se pueden conseguir en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA), aunque, al igual que los libros de las anteriores ediciones, podrá ser consultado gratuitamente a través del Portal Web de esta asociación.