El 'Estudio Informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca' contempla que el paso de la Alta Velocidad por el casco urbano en superficie costaría 53 millones de euros, mientras que soterrado la cifra se elevaría hasta los 135 millones de euros, según explicó el concejal de Fomento, Ángel Meca.

El edil se lamenta de que el equipo de Gobierno haya tenido conocimiento de dicho estudio, con más de mil páginas de contenido, a través de internet, sin que el Ministerio de Fomento lo haya hecho llegar aún al Ayuntamiento. También ha anunciado que el alcalde, Fulgencio Gil, ha convocado para el próximo miércoles día 7 de noviembre, a la Mesa del Soterramiento para tratar sobre dicho estudio. La reunión será en el Centro de Desarrollo Local , «con el objetivo de compartir el análisis en profundidad que los técnicos municipales están ultimando sobre el proyecto en cuestión». Meca insiste en que «la sociedad lorquina en general no admite otra posibilidad que no sea el soterramiento».

El concejal de Fomento ha señalado que «el proyecto de soterramiento dado a conocer desde el Ministerio de Fomento, coincide en su práctica totalidad con el presentado por Iñigo de la Serna hace seis meses». Se trata, dice Meca, «de un soterramiento que incluye desde la estación de San Diego hasta pasadas las ramblas de Las Chatas y Las Señoritas, algo que superaba lo inicialmente previsto, ya que en un primer momento el trazado bajo superficie solamente llegaba hasta las inmediaciones de la calle Martín Morata». Sin embargo, la extensión se amplió gracias al acuerdo entre las tres administraciones. La distancia total soterrada, según el estudio informativo es de 2,55 kilómetros, más dos rampas de entrada y salida en trinchera que sumarían hasta 3,1 kilómetros de forma conjunta.

Meca solicita al Gobierno de España que permita continuar las obras que se están ejecutando en las inmediaciones del camino Marín y que mantiene bloqueada el final de las intervenciones de mejora en la zona de Alameda de Cervantes. El proyecto de integración urbana que ya se ha publicado en la web del Ministerio ratifica que las obras no interfieren en absoluto y que los trabajos se podrían haber terminado ya.

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez Baños ha reiterado el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España para seguir mejorando el proyecto definitivo para la llegada del AVE «soterrado de manera irrenunciable a su paso por el casco urbano de Lorca».

Por otra parte, los colectivos vecinales de Tercia y pedanías de alrededor se han unido con el objetivo de exigir la modificación del proyecto inicial que no es otro que sustituir por pasos inferiores bajo el ferrocarril los tres puentes que hay proyectados para el Camino de Villaespesa, Camino de Enmedio y Carretera Nueva, a la vez que solicitan la eliminación del puente proyectado en el paraje de Los Olmillos. Los vecinos se echaron a la calle de nuevo ayer y califican de «auténtico disparate, frenazo para la economía y un retroceso para el desarrollo de la zona», la ejecución de lo que hay proyectado, según explicaron el coordinador de la plataforma, Patricio Gómez y Daniel Llamas, uno de los afectados.

De llevarse a cabo los puentes, como está proyectado, «iría en detrimento de una zona que tanto trabajo nos ha costado levantar y supondría un frenazo muy importante para la economía además de un auténtico disparate».