Los cementerios de la Vega Alta y el Valle de Ricote tuvieron una gran afluencia de público. Las distintas policías locales se tuvieron que emplear a fondo para poder regular el tráfico. Fue un día de Todos los Santos frío en toda la comarca que favoreció sin embargo que las flores se conservaran en perfecto estado hasta la llegada a los campos santos.

El gladiolo fue la flor preferida por los vecinos de Cieza, mientras que en Abarán y Blanca se compró más el clavel, según informaron varios dependientes de estas zonas. La Policía Local de Cieza informó que a pesar de la gran afluencia, no se produjeron grandes aglomeraciones de gente debido a lo escalonado de las visitas, que se prolongarán hasta el próximo domingo.

El cementerio de Jumilla es unos de los pocos de España que permaneció abierto (día y noche) durante la festividad de Todos los Santos.

A las 8 horas de ayer abrió sus puertas y no cerrará hasta las 18 horas de hoy, con lo cual serán un total de 34 ininterrumpidas las que dispondrán los jumillanos y público en general para visitar la tumba de sus seres queridos. Se trata de una tradición muy antigua en Jumilla que es muy seguida por los ciudadanos.

En Molina, el buen tiempo durante toda la jornada hizo que el cementerio de Nuestra Señora de la Consolación fuera poco a poco llenándose de vecinos.

Estos fueron sacando a las puertas de los panteones sillas e incluso mesas con el objetivo de pasar el resto de la jornada comiendo y recibiendo la visita de otros parientes o conocidos que se acercaban al camposanto para homenajear a sus difuntos y honrarlos.

Miles de personas pasaron a lo largo de la jornada de ayer por los diferentes cementerios de los municipios de la Comarca del Noroeste, como el de Caravaca, así como los que se encuentran ubicados en las pedanías. Una jornada para recordar a los seres queridos que un día partieron hacia la casa del padre. En los diferentes ayuntamientos, la Policía Local preparó un dispositivo especial para evitar que se formaran colas en los accesos a los cementerios.

Desde primera hora de la mañana el cementerio de Mula se llenaba de gente para decorar sus panteones en honor a sus difuntos. Por la tarde tenía lugar un solemne acto eucarístico en la plaza principal. Por su parte, Bullas rendía homenaje a sus difuntos y durante todo el día iban sucediéndose las visitas de los vecinos de la localidad y llegados desde otros puntos. Los panteones llenos de flores conmemoraban la festividad de los difuntos.

Aprovechando estos días, el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, emitía un bando para que los vecinos arreglasen los panteones y los nichos que se encuentran más deteriorados. El regidor explicó que han pasado décadas sin que los dueños hayan efectuado obras en sus propiedades en el campo santo, por lo que ha adelantado que, si en un plazo prudencial de tiempo no se interesan, será el propio Ayuntamiento el que proceda a adecentar los panteones o a trasladar los restos más antiguos al huesario general.

Información de Claudio Caballero, José García, Adrián González, Enrique Soler y Micaela Fernández.