La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, se reunió con la Plataforma ciudadana Mula por su Castillo para reafirmar el compromiso del Gobierno Regional con la recuperación y puesta en valor de la fortaleza. La titular de Cultura planteó durante el encuentro la posibilidad de establecer un convenio plurianual entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento con el objetivo de llevar a cabo y cumplir con la restauración integral de la fortaleza según lo establecido en el Plan Director.

En este sentido, Miriam Guardiola confirmaba que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura, al tiempo que trasladaba a la Plataforma el compromiso de la Consejería por la restauración del inmueble. Desde Cultura destacan que se han destinado 390.000 euros para actuaciones en el Castillo en los últimos dos años, entre ellos los casi 65.000 euros correspondientes al Plan Director, que se planteará en unos días y que plantea una serie de actuaciones a corto y largo plazo para restaurar el edificio y que en el futuro pueda ser visitado. «Una herramienta imprescindible para cualquier actuación futura de conservación y puesta en valor de este Castillo renacentista de gran valor e importancia dentro de las fortificaciones del territorio nacional», destacó.

Desde la Plataforma valoran el esfuerzo económico realizado por la Consejería y su compromiso por la restauración y puesta en valor de la fortaleza, «pero no entramos a valorar la forma de gestión de la financiación necesaria para asegurar la restauración integral, ya sea mediante un convenio plurianual entre las administraciones que asegure el desarrollo total de las actuaciones marcadas por el Plan Director o a través de partidas presupuestarias contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad». La Plataforma trasladó a la consejera que un 11,11% del Castillo todavía se encuentra en manos privadas y la necesidad de una partida presupuestaria bianual de 500.000 euros para acometer las obras de emergencia que contempla la primera fase del Plan Director al margen de que posteriormente, cuando se solvente el problema de la propiedad, se pueda hacer una petición al 1,5% cultural.

Entre las actuaciones de carácter urgente que está previsto realizar desde Cultura próximamente y que permitirán garantizar la seguridad en algunos sectores del recinto fortificado es prioritaria la reparación del tramo de muralla que se encuentra en la cara noreste de la zona del Albacar en el extremo este de la fortaleza.